Tribunal de Cuentas de francés pide al Estado «gestionar mejor» política migratoria
El documento, que sitúa el gasto anual de estas políticas en torno a los 1.800 millones de euros y alerta de la "saturación" del sistema, llega tan solo dos semanas después de la aprobación de una nueva ley migratoria por parte de la Asamblea Nacional.
El Tribunal de Cuentas de Francia ha pedido este jueves al Estado «gestionar mejor» la política migratoria del país ante lo que considera una continua «falta de controles, ausencia de documentos e insuficiencia de personal» a la hora de expulsar a los migrantes que se encuentran de forma irregular en el país.
En un informe, la corte ha indicado que Francia «debe organizarse mejor» para ser capaz de llevar a cabo estas expulsiones de forma «más efectiva» y ha alertado de que las autoridades «solo consiguen expulsar a una pequeña minoría de aquellos extranjeros que son en un primer momento objetos de este tipo de órdenes».
El documento, que sitúa el gasto anual de estas políticas en torno a los 1.800 millones de euros y alerta de la «saturación» del sistema, llega tan solo dos semanas después de la aprobación de una nueva ley migratoria por parte de la Asamblea Nacional, que ha suscitado la polémica por incluir concesiones a la derecha para controlar la llegada de migrantes al país europeo tras el batacazo que sufrió previamente el presidente francés, Emmanuel Macron.
Así, la corte ha admitido que el informe aborda «cuestiones importantes para el debate público» y describe la situación como un asunto de «extremada sensibilidad» para la sociedad francesa. Además, ha cifrado en al manos 439.000 los migrantes ilegales que se encuentran actualmente en territorio galo, si bien ha matizado que el número podría ser superior, y ha matizado que ya son siete millones los migrantes que residen legalmente en el país, según informaciones recogidas por el diario ‘Le Figaro’
Por otra parte, ha criticado la actuación de Reino Unido, al que acusa de dar información «insuficiente» sobre el cruce de embarcaciones con migrantes a bordo en el canal de la Mancha. En este sentido, ha matizado que la información entregada a las autoridades galas por parte de la Inteligencia británica resulta «poco específica».
Por ello, ha incidido en que Francia «necesita más detalles sobre estos botes y sus motores, utilizados por bandas criminales», si bien la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido ha indicado que mantiene la comunicación con las autoridades de Francia y sus fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la corte ha matizado que en cuanto a la lucha contra la migración ilegal, existe una relación «desigual» entre Francia y Reino Unido en lo referente al «intercambio de información y datos de Inteligencia».
«A pesar de la declaración conjunta de las autoridades de ambos países, que se comprometieron en 2022 a mejorar su trabajo para desmantelar redes criminales de tráfico de personas y despojarlas de recursos, las autoridades de Reino Unido no están dando información de Inteligencia sobre la salida de pequeños botes o dan informaciones muy generales sin contrastar», recoge el texto, que alerta de que la información llega «muy fragmentada». (Europa Press)