Talibán aseguran que Estado Islámico no supone una amenaza en Afganistán
El grupo yihadista ha perpetrado decenas de atentados desde que los talibán llegaran al poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.
Los talibán han asegurado este lunes que el grupo yihadista Estado Islámico no supone amenaza alguna en Afganistán y ha recalcado que han incrementado «de forma significativa» la seguridad en la frontera con Pakistán.
El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha recalcado que los yihadistas han sido «eliminados» en Afganistán, tras las informaciones en un medio indio sobre un supuesto intento de Pakistán de expulsar al grupo a través de la frontera.
En este sentido, Muyahid ha asegurado que «las fronteras de Afganistán son seguras» y que «las fuerzas de seguridad están alerta y preparadas para hacer frente a cualquier tipo de amenaza», tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
El propio Muyahid afirmó a principios de enero que «todos los centros» usados por Estado Islámico «han sido eliminados» en el marco de sus operaciones de seguridad en Afganistán y subrayó que el grupo yihadista contaba en esos momentos con «entre 70 y 80» miembros en el país centroasiático.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo yihadista en Afganistán, considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica, y defiende una interpretación mucho más dura, motivo por el que ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán.
El grupo yihadista ha perpetrado decenas de atentados desde que los talibán llegaran al poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, Kabul. (Europa Press)