Sunak plantea elecciones generales en Reino Unido para segundo semestre

Los conservadores tienen actualmente la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, gracias a la cual han podido sortear la dimisión de hasta dos primeros ministros sin pasar por las urnas y sacar adelante leyes sin ningún tipo de apoyo externo.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha apuntado a la «segunda mitad del año» para la futura convocatoria de las elecciones parlamentarias, pese a que desde los partidos opositores le vienen reclamando que adelante la cita para que tenga lugar antes incluso del verano.

«Mi hipótesis de trabajo es que tendremos elecciones generales en la segunda mitad del año», ha dicho Sunak, después de que en las últimas semanas se disparasen los rumores sobre la potencial convocatoria de comicios en el mes de mayo. La fecha límite es enero de 2025, por lo que el ‘premier’ tiene un margen de doce meses.

Sunak, que ha hablado ante los medios durante un acto oficial en Mansfield (Inglaterra), no ha descartado explícitamente la fecha de mayo, pero sí ha insistido en que quiere seguir desarrollando sus políticas en cuestiones clave como economía o inmigración, dos de los temas que previsiblemente marcarán la próxima campaña.

Los conservadores tienen actualmente la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, gracias a la cual han podido sortear la dimisión de hasta dos primeros ministros sin pasar por las urnas y sacar adelante leyes sin ningún tipo de apoyo externo –e incluso con el disenso de parte de la bancada ‘tory’–.

Sin embargo, los sondeos vaticinan una derrota del Partido Conservador, que figuraba con una intención de voto del 22 por ciento en una encuesta realizada a finales de noviembre por la firma YouGov. Los laboristas, en cambio, se consolidan como favoritos, con un dato que ronda el 43 por ciento, si bien las especiales características del sistema electoral británico, con circunscripciones uninominales, limitan cualquier posible extrapolación directa en escaños. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.