Santa Sede aboga en ONU por solución de dos Estados para Israel y Palestina

En mayo de 2009, el Papa Benedicto XVI expresó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, una postura que ha mantenido firme el Papa Francisco.

El observador del Vaticano ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Gabriele Caccia, ha abogado por la solución de los dos Estados para Israel y Palestina así como por un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.

En una sesión del organismo internacional sobre la cuestión de Oriente Próximo, Caccia ha instado a que la comunidad internacional, «junto con «los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, persiga esa solución con renovada determinación en un momento de desesperación y hostilidad generalizadas».

El Observador de la Santa Sede ha reiterado su condena del atentado del 7 de octubre contra el pueblo israelí y ha hecho un llamamiento a la liberación de los rehenes en Gaza. Del mismo modo, ha pedido un alto el fuego extendido a todos los frentes que facilite la distribución de ayuda humanitaria. Caccia ha señalado así la «extrema gravedad» de la situación humanitaria en Gaza que «afecta a los inocentes», causando un «sufrimiento inimaginable», los más de 20.000 muertos y los casi dos millones de desplazados.

En su discurso, el arzobispo ha lamentado que «hospitales, escuelas y lugares de culto, que representan el último recurso para quienes huyen de la violencia en Gaza, están siendo utilizados con fines militares y, en consecuencia, atacados». Por ello, ha llamado a «evitar que toda una población pague las consecuencias de un acto atroz de terrorismo», recordando cómo «toda acción emprendida en legítima defensa debe guiarse por los principios de distinción y proporcionalidad y respetar el derecho internacional humanitario».

Del mismo modo, Caccia ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se esfuerce en «defender y aplicar el derecho humanitario», que ha catalogado como la única forma de «garantizar la defensa de la dignidad humana en situaciones de guerra».

La Santa Sede ha mantenido relaciones diplomáticas con Palestina desde antes de 1948. El 11 de febrero de 1948, la Santa Sede creó la oficina del Nuncio Apostólico a Jerusalén y Palestina, con jurisdicción sobre Palestina, Transjordania (actualmente Jordania) y Chipre.

En 1987, Michel Sabbah se convirtió en el primer palestino nombrado Patriarca Latino. Su sucesor en 2008 y actual Patriarca es Fouad Twal, natural de Jordania. La mayor parte de los clérigos de la región son de origen palestino o jordano.

En mayo de 2009, el Papa Benedicto XVI expresó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, una postura que ha mantenido firme el Papa Francisco. En 2016 entró en vigor el Acuerdo Integral suscrito entre el Vaticano y el Estado de Palestina por el que Santa Sede deja de mantener relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para comunicarse directamente con el Estado de Palestina. En el momento de la firma de este acuerdo, Israel expresó su rechazo al tratado por considerar que afectará negativamente los intentos de restablecer las conversaciones directas de paz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista