Republicanos reiteran que no irán a primarias de la derecha

El partido de Kast reaccionó a las declaraciones de ayer del expresidente Piñera.

 

El Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast, salió al cruce de las declaraciones de Sebastián Piñera en La Tercera e insistió en que no participarán en las primarias de la derecha.

Piñera ayer los responsabilizó del fracaso en el proceso constitucional e instó a Chile Vamos a no actuar con el ritmo o la música de la agrupación ultraderechista.

«La principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”, fue la reflexión de Piñera en La Tercera. También culpó a su propia coalición, diciendo que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un consenso que eliminara “estos gustitos, errores y excesos” de los republicanos, dijo el exmandatario.

El mayor ‘gustito’ en el tema constitucional fue el del expresidente, cuando regaló la Constitución a la izquierda creyendo que algo bueno iba a salir de eso”, fue la tajante respuesta del diputado Republicano Luis Fernando Sánchez.

El jefe de bancada de los republicanos, Agustín Romero, tampoco ocultó su disconformidad con las palabras del exgobernante. “Nosotros no le ponemos la música a nadie. Nosotros defendemos nuestras ideas con convicción, no en forma tibia. Y, en ese sentido, discrepo de la opinión del expresidente Piñera, porque tratar de decir que nosotros queremos influir u obligar a la UDI, a Renovación Nacional o a Evópoli a hacer algo que no quieran hacer, eso no es así. Ellos son libres de tomar los caminos que estimen convenientes”, afirmó.

Y, sobre la propuesta de alianza, desde republicanos hasta Amarillos y Demócratas, enfatizó que “primero hay que preguntarles a esos grupos si quieren estar con republicanos. Nosotros creemos que podemos hacer alianzas con cualquier sector político que quiera defender a Chile, en contra de la izquierda radical. Pero lo que nosotros no vamos a hacer es adecuarnos a ellos”, sostuvo, al cuestionar que uno de los puntos planteados por Piñera para una futura alianza, sea sobre la base de la suscripción de “un compromiso claro y categórico con la democracia”. De acuerdo a la visión del parlamentario, “eso es algo ofensivo, porque no sé si él tiene dudas de que RN, la UDI, Evópoli, Amarillos, Demócratas o nosotros, no somos democráticos. Es bien inadecuado lo que pide y eso no le hace bien a la posibilidad de que nos sentemos a conversar, porque si tiene dudas, es bien lamentable”.

También recalcó que la decisión de su partido “es llegar con José Antonio Kast a la primera vuelta, sin pasar por primarias”, y que en el caso de un balotaje “como no queremos que llegue la izquierda radical a gobernar de nuevo este país, estamos dispuestos. Tal como lo hizo generosamente José Antonio Kast cuando apoyó a Sebastián Piñera en su momento, nosotros también esperamos que nos apoyen”.

(Fuente: La Tercera)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.