Republicanos detienen resolución de desacato contra Hunter Biden
"Tras un intercambio de cartas entre las partes el 12 y 14 de enero, el personal de los comités y los abogados de Hunter Biden están trabajando para programar la comparecencia", ha dicho un portavoz del Comité de Supervisión.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han detenido por el momento sus esfuerzos para acusar a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, de desacato al Congreso, al renovar las negociaciones con los abogados para programar una nueva fecha para que testifique.
«Tras un intercambio de cartas entre las partes el 12 y 14 de enero, el personal de los comités y los abogados de Hunter Biden están trabajando para programar la comparecencia», ha dicho un portavoz del Comité de Supervisión a través de un comunicado recogido por el periódico estadounidense ‘The Hill’.
Este portavoz ha señalado que «las negociaciones están en curso» y, por tanto, el Comité de Reglas de la Cámara, que tenía previsto considerar este martes las resoluciones de desacato, ha decidido «darles a los abogados tiempo adicional para llegar a un acuerdo.
Este cambio en el calendario de dicho comité tiene lugar después de que el equipo legal de Hunter Biden dijera la semana pasada que aceptaría testificar si los republicanos emitían nuevas citaciones. Tras ello, los presidentes del Comité de Supervisión, James Comer, como del Judicial, Jim Jordan, respondieron que así lo harían.
«Los comités acogen con satisfacción la nueva voluntad de Biden de testificar en una declaración bajo citación. Aunque las citaciones son legales y siguen siendo legalmente ejecutables, como adaptación a Biden y bajo su petición, estamos listos para emitir citaciones que obliguen a que Biden comparezca en una declaración en una nueva fecha en las próximas semanas», reza un comunicado.
Esto tiene lugar después de que la semana pasada ambos comités aprobaran un informe recomendando acusarle de desacato, justo después de que Biden hiciera una breve aparición inesperada en una sesión informativa, después de que desafiara las citaciones a puerta privada y diciendo que comparecería en un formato de audiencia pública como parte de la investigación de juicio político contra su padre.
Si finalmente los comités derivan el caso al pleno de la Cámara de Representantes, en el caso de que la votación de los legisladores tenga éxito, es el Departamento de Justicia –que ya investiga dos casos penales contra Hunter Biden– el que determinaría si procesa a Hunter Biden. La Justicia le acusa de delitos que incluyen desde supuestas irregularidades fiscales hasta cargos por posesión de armas.
LOS FISCALES SE OPONEN A DESESTIMAR LOS CARGOS POR POSESIÓN DE ARMAS
Por otro lado, los fiscales federales se han opuesto este martes a la solicitud de los abogados de Hunter Biden para desestimar sus cargos por posesión de armas, considerando que los argumentos son «infundados». El equipo legal había alegado que su acusación era un ataque injusto, afirmando que era objeto de un «procesamiento selectivo y vengativo».
«Los cargos en este caso no son falsos ni se deben al expresidente Trump; más bien, son el resultado de las propias decisiones del acusado y se presentaron a pesar de, no debido a, cualquier ruido externo hecho por los políticos», ha declarado el fiscal especial, David Weiss, al rechazar que hubiera cedido a la presión de los republicanos.
Weiss, designado por Trump y ascendido a fiscal especial durante la Administración Biden, está siendo investigada por republicanos de la Cámara de Representantes tras quejas de denunciantes de que la investigación ha sido lenta y mal administrada, si bien la pesquisa comenzó bajo el mandato de Donald Trump. (Europa Press)