Promulgada reforma que crea en Chile la fiscalía especializada en crimen organizado

La nueva fiscalía va tener competencia en todo el territorio nacional y puede intervenir en casos que trasciendan las fronteras

El Gobierno de Gabriel Boric promulgó este jueves la reforma constitucional que crea una fiscalía especializada en la lucha contra el crimen organizado con un enfoque supraterritorial y transnacional.

«¡Chile tendrá Fiscalía Supraterritorial! Promulgamos la reforma constitucional que crea esta institución especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad», publicó el Gobierno en la red social Twitter.

El acto de promulgación fue encabezado por la ministra del Interior, Carolina Toha, y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El 27 de septiembre, el presidente Gabriel Boric presentó la iniciativa, considerando que era un «paso crucial» en la lucha contra el crimen organizado.

A mediados de diciembre, el Congreso aprobó la reforma.

Toha agradeció este jueves la tramitación ejecutiva y el apoyo transversal del parlamento a esta iniciativa pensada para enfrentar los nuevos fenómenos criminales que preocupan al Gobierno.

La ministra destacó proyectos ya aprobados para el combate a la criminalidad, como la agencia de ciberseguridad, y se refirió a otros que están en tramitación y consideró fundamentales para luchar contra el crimen organizado, como el sistema de inteligencia del Estado o el sistema de inteligencia económica.

En ese sentido, resaltó que el crimen organizado funciona como «una verdadera empresa lucrativa que mueve grandes cantidades de dinero» por lo que no hay forma más efectiva de perseguirlo que seguir las rutas del dinero.

La nueva fiscalía va tener competencia en todo el territorio nacional y puede intervenir en casos que trasciendan las fronteras, explicó la funcionaria.

En diciembre, ministro de Justicia calificó al proyecto como «la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido, desde su creación en el año 1997″.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista