Presidente de Ecuador afirma que «hay más tranquilidad» en el país
Las declaraciones de Daniel Noboa tienen lugar tras 13 días de ofensiva militar contra las bandas delincuenciales designadas por el Ejecutivo como "terroristas".
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que «hay más tranquilidad (en el país) y la gente se siente más segura», tras la asonada de violencia registrada desde el pasado 7 de enero, que llevó al Gobierno a decretar un estado de excepción por 60 días y declarar la existencia de un «conflicto armado interno».
«Nuestro indicador principal es cómo le damos tranquilidad a los ecuatorianos, cómo tenemos paz en las calles y eso también se está viendo. Menos muertes violentas, hay más tranquilidad. La gente se siente más segura, la gente también está denunciando también a los ‘vacunadores’ (personas que extorsionan a comerciantes), que antes por miedo no lo hacían. Entonces, esa es para mí la victoria más grande», afirmó el mandatario en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Las declaraciones del mandatario tienen lugar tras 13 días de ofensiva militar contra las bandas delincuenciales designadas por el Ejecutivo como «terroristas».
Según cifras oficiales, en estos operativos fueron detenidas 2.763 personas entre el 9 y el 21 de enero.
Noboa dijo que no solamente se busca neutralizar el accionar de las bandas delincuenciales, sino cortar el financiamiento que reciben.
«En menos de una semana hemos logrado golpear significativamente el bolsillo de estos narcoterroristas y de esa manera, pues, estamos también tomando ventaja, ganando terreno», aseveró.
Mencionó que se han enviado al Parlamento dos proyectos de ley, una para la extinción del dominio de activos de origen ilícito y otro para elevar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, que permitirán al Estado tener más recursos para afrontar esta «guerra» y también poder usar el dinero y las armas incautadas de estos grupos armados.
El presidente ecuatoriano añadió que confía que los legisladores harán «lo correcto para el país» respecto a la aprobación de ambas iniciativas legislativas.
«Necesitamos financiamiento para esta ‘guerra’. Heredamos 4.600 millones de dólares de atrasos de pago del Gobierno pasado y necesitamos también atacar a estos grupos narcoterroristas con la ley de extinción de dominio», aseveró.
Adelantó que ya hay números que indican que ha bajado la criminalidad y las muertes violentas diarias «dramáticamente» y anunció que en esta jornada se anunciará una «semaforización» sobre el horario del toque de queda, a fin de reactivar la economía.
El fin de semana, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó que el número de muertes violentas diarias se redujo en el país, de 28 a 6, y dijo que ello se debe a las últimas decisiones del Ejecutivo. (Sputnik)