Preocupación en Guatemala por demora en traspaso de mando presidencial
A la ceremonia asiste el presidente Gabriel Boric.
Diputados y otros sectores de la sociedad de Guatemala expresaron su preocupación por las demoras en el Congreso para llevar a cabo la ceremonia solemne de juramentación del presidente electo, Bernardo Arévalo.
«Creo que se están cumpliendo las especulaciones de que podía desestabilizarse el cambio de mando», advirtió esta tarde a periodistas la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-partido Winaq), de izquierda.
Gutiérrez expresó sus temores de que finalmente no se instale la legislatura para el período 2024-2028, la cual tiene la responsabilidad de juramentar a Arévalo, una ceremonia programada para las 15.00 (21.00 GMT), y sobre la cual aún no se ha precisado cuando tendrá lugar.
De acuerdo con la ley, la jornada debió iniciarse a las 08.00 (14.00 GMT), pero lo hizo casi dos horas después y la comisión que debió acreditar a los legisladores electos comenzó sus labores cerca de las 11.00 y aún no ha dado ese paso.
El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), advirtió que «hay un retardo que va más allá de lo normal», pues a partir de su experiencia esas acreditaciones suman cuando mucho 40 minutos.
«Las elecciones se ganan con votos, no con este tipo de actitudes. Es bochornoso e innecesario. Estamos ante los ojos del pueblo de Guatemala y de la comunidad internacional», aseguró ante las demoras de los diputados salientes en instalar a los electos.
El diputado Jonathan Menkos, del partido Movimiento Semilla, fundado por Arévalo en 2017, advirtió que continúan maniobras de golpe de Estado, pero hoy mediante un atraso en la toma de posesión de la X Legislatura en el Congreso de la República.
La incertidumbre continuaba esta tarde pues la anterior legislatura no ha finalizado el proceso de acreditar a los diputados electos en las elecciones del 25 de junio pasado, indispensable para la instalación de la nueva legislatura.
Mientras no se dé ese paso no podrá efectuarse la elección de la próxima legislatura, cuyo presidente debe juramentar a Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Las demoras ocurren con la presencia en Guatemala de decenas de delegaciones invitadas, que incluyen al rey Felipe VI de España, presidentes de varios países latinoamericanos, entre ellos Gabriel Boric y representantes de Estados Unidos, Canadá y de países europeos y de Asia.
Al margen de los retraso en la instalación de la nueva legislatura, el resto de los detalles de las ceremonias están listos, de acuerdo con el servicio de prensa del Congreso, que mantiene una transmisión en vivo desde el palacio legislativo, aunque actualmente transmite resúmenes históricos sobre la actividad de ese órgano del estado. (Sputnik).