Premio Periodismo de Excelencia 2023 supera los 400 postulantes
La 21ª edición del tradicional certamen organizado por la U. Alberto Hurtado cerró su período de recepción el 5 de enero. Los galardonados se conocerán en abril.
El 2023 estuvo marcado por la agitada agenda internacional, llena de conflictos, entre los que destacó el ataque de Hamás a Israel y la respuesta de este país con incesantes bombardeos a la Franja de Gaza que han dejado más de 20 mil víctimas, muchos de ellos niños. En el plano interno fue el año donde los chilenos volvieron a decir que No a una propuesta constitucional, se destapó el caso Fundaciones, se conoció el fraude impositivo más grande de la historia de Chile y recrudecieron los crímenes violentos, poniendo el tema de la seguridad entre los que más preocupan a la población. También se agudizó la crisis de la Isapres y la necesidad de acelerar la reforma de pensiones. Hubo noticias positivas, tanto en Chile como el extranjero, con los acuerdos en la COP y mejores cifras en la economía nacional que permiten proyectar un mejor 2024.
Estas temáticas, entre otras, como el Golpe de Estado, la seguridad nacional, el medio ambiente, la sustentabilidad y el deporte, fueron las protagonistas de los más de 400 trabajos que llegaron en las cuatro categorías (periodismo escrito, audiovisual, digital y universitario) que galardona el Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado.
“2023 fue un año difícil para los medios, para los periodistas. Un país se reconoce en su vigor democrático por la forma en que los medios con independencia vigilan a los distintos poderes. Nosotros seguiremos reconociendo el periodismo de calidad”, acota el director del PPE, Roberto Herrscher. “Hay temas muy variados: políticos, contingencia social, deportivos, del presente y del pasado. Es un momento fascinante para todo el equipo porque ahora se ponen a trabajar 40 prejurados en seleccionar aquello que pasará como finalista y representará lo mejor del periodismo del año que pasó”, asegura Herrscher.
A 21 años del inicio del certamen, el premio continúa con su prestigio a nivel internacional, cimentando la alianza con la Fundación Gabo -Fundación Gabriel Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano-, quien este año, al igual que en todas las versiones anteriores, acogerá a los ganadores en Colombia para participar del festival que organiza la fundación.
En la categoría de periodismo audiovisual, se recibieron casi 200 reportajes, entrevistas e investigaciones de todos los canales con presencia nacional del país. Por su parte, en la categoría de periodismo escrito, postularon casi 130 trabajos de investigación, entre reportajes, entrevistas, crónicas y perfiles. Los podcasts, además, fueron los grandes protagonistas en las postulaciones referidas a la categoría de excelencia digital. ¿Y los universitarios? En los casi 100 trabajos postulados, figuran diversas casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Finis Terrae, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad de Viña del Mary la Universidad Alberto Hurtado.
El jurado preseleccionador de cada categoría tiene ahora el difícil trabajo de llegar al consenso de escoger los trabajos que pasarán a la segunda ronda. Los finalistas de cada categoría se darán a conocer por los canales oficiales del PPE, el Departamento de Periodismo y la Universidad Alberto Hurtado, durante abril de 2024.