Policía brasileña registra despacho de diputado bolsonarista
El operativo de este jueves es la fase número 24 de la operación 'Lesa Patria', dirigida por el Tribunal Supremo, que se encarga de investigar a sospechosos de financiar, promover y planear los ataques del 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.
La Policía Federal de Brasil, en el marco de la operación que investiga los hechos del 8 de enero, ha incluido en el operativo de este jueves al diputado Carlos Jordy, del Partido Liberal (PL) –la formación de Jair Bolsonaro–, por su supuesta responsabilidad en los bloqueos de carreteras en Río de Janeiro tras el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.
Los agentes han llevado a cabo registros en el despacho que Jordy tiene dentro de la Cámara de Diputados, en su domicilio –donde han requisado un arma y 1.000 reales en efectivo (unos 220 dólares), así como en otros inmuebles en Río de Janeiro de algunos de los que acamparon frente a los cuartales del Ejército.
El operativo de este jueves es la fase número 24 de la operación ‘Lesa Patria’, dirigida por el Tribunal Supremo, que se encarga de investigar a sospechosos de financiar, promover y planear los ataques del 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.
Jordy está siendo investigado por los supuestos contactos que habría mantenido con uno de estos grupo de asaltantes, en Río de Janeiro, a quienes habría asesorado sobre cómo proceder aquel día, según ha adelantado TV Globo, por lo que podría enfrentarse a cargos de intento de golpe de Estado.
Por su parte, Jordy ha utilizado sus redes sociales para rechazar estos hechos y denunciar que está siendo víctima de una «medida autoritaria, sin base, sin indicios, que tan solo busca perseguir, intimidar y crear una narrativa en vísperas de las elecciones municipales».
«Fui despertado con un fusil en la cara (…) Es inaceptable lo que estamos viviendo. Esa orden de registro emitida por el juez Alexandre de Moraes es la verdadera constatación de que estamos viviendo en una dictadura», ha protestado.
«En ningún momento del 8 de enero incité, ni dije a la gente que aquello era lo correcto. Por el contrario. En ningún momento estuve en los cuarteles generales cuando se levantaron esos campamentos. Nunca he apoyado ningún tipo de acto, ni antes ni después del 8 de enero. Aunque la gente tenía todo el derecho a manifestarse contra el gobierno electo», ha dicho Jordy. (Europa Press)