Oficialista William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán

el líder electo declaró a los periodistas que actuará según el orden constitucional democrático y libre, mantendrá "el statu quo entre las partes del estrecho de Taiwán" y intenta usar "el diálogo para sustituir la confrontación y seguir con seguridad los intercambios y la cooperación con China".

El candidato del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Taiwán con un 40,73 por ciento de los votos, según resultados provisionales correspondientes al 87 por ciento del escrutinio.

Los dos principales rivales de Lai han reconocido ya su victoria, según informa el diario ‘Taipei Times’. El candidato presidencial del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, Hou Yu Ih, sería el segundo más votado con un 33,27 por ciento, por delante del candidato del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen Je, que habría logrado un 26,01 por ciento de apoyo, según datos de la Comisión Electoral Central.

Lai se perfila así como sucesor de la presidenta saliente Tsai Ing Wen, también del PPD, considerada la formación más alejada de las posiciones de Pekín.

«Quiero agradecer al pueblo de Taiwán por escribir un nuevo capítulo de nuestra democracia. Hemos demostrado al mundo cuánto valoramos la democracia», dijo Lai Ching-te al intervenir ante los votantes.

Unos minutos más tarde, el líder electo declaró a los periodistas que actuará según el orden constitucional democrático y libre, mantendrá «el statu quo entre las partes del estrecho de Taiwán» y intenta usar «el diálogo para sustituir la confrontación y seguir con seguridad los intercambios y la cooperación con China».

Lai Ching-te subrayó que está «decidido a proteger a Taiwán de las amenazas continuas y la intimidación por parte de China».

Al mismo tiempo «si hay paridad y dignidad, Taiwán quiere llevar a cabo un diálogo y la cooperación con China en beneficio de los pueblos de ambos lados del estrecho (de Taiwán) para crear un ámbito pacifico y próspero», afirmó.

Queda por concretar el resultado de las legislativas, donde el PPD podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante estos últimos ocho años. Ahora mismo el partido ostenta 62 escaños de los 113 que componen la cámara pero hay que recordar la irrupción del relativamente nuevo Partido Popular de Taiwán, que podría cambiar el panorama asambleario.

Lai, médico de 64 años, es el actual vicepresidente y también se desempeñó como primer ministro entre 2017 y 2019.

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista