Navalny denuncia aislamiento tras su traslado al Ártico
El opositor ruso ha explicado en la red social X que las autoridades rusas aprovechan cualquier pretexto para imponerle el aislamiento. "Se negó a presentarse según el formulario, no respondió al trabajo educativo y no sacó conclusiones apropiadas", ha enumerado.
El opositor ruso Alexei Navalny, que cumple una condena de 19 años por extremismo, ha denunciado este martes que ha sido puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado a una cárcel de la región ártica de Yamalia-Nenetsia.
Navalny ha explicado en la red social X que las autoridades rusas aprovechan cualquier pretexto para imponerle el aislamiento. «Se negó a presentarse según el formulario, no respondió al trabajo educativo y no sacó conclusiones apropiadas», ha enumerado.
Asimismo, ha denunciado las condiciones en las que se encuentra recluido, teniendo que levantarse a primera hora de la mañana, sobre las 6.30 horas, para disfrutar de unos pocos rayos de sol y a temperaturas gélidas de -31 grados centígrados.
«Once pasos desde la pared y tres hacia la pared. No hay mucho por donde caminar, pero al menos es algo, así que salgo a caminar», ha indicado, agregando que es posible dar un paseo de más de media hora «solo si tienes tiempo para que te crezcan una nariz, orejas y dedos nuevos».
«Hoy salí a caminar, me quedé paralizado y pensé en Leonardo DiCaprio y el truco del caballo muerto de su personaje en la película ‘El Renacido’. No creo que hubiera funcionado aquí. Un caballo muerto moriría congelado en unos 15 minutos», ha resaltado con ironía.
El entorno de Navalny denunció que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales. Las autoridades rusas confirmaron su traslado desde la región de Vladimir el pasado 15 de diciembre, pero no fue hasta diez días más tarde cuándo se esclareció su paradero. (Europa Press)