Moscú culpa a Washington de la muerte del periodista chileno en una cárcel de Kiev
El padre de Gonzalo Lira también responsabilizó a Biden y Zelenski por la muerte de su hijo de 55 años.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la responsable de la muerte en una cárcel ucraniana del periodista Gonzalo Lira, ciudadano de EEUU y Chile, declaró este domingo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«¿Podían la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso desconocer la situación de su ciudadano y periodista estadounidense? – No podían, porque las principales figuras públicas estadounidenses llamaron la atención al caso durante semanas. (…)¿Quizás la Casa Blanca no podía hacer nada al respecto? ¡Incorrecto! Todo lo contrario», dijo Zajárova en un programa de Rossiya 1.
Asimismo, la portavoz precisó que, tomando en cuenta la cantidad de fondos que Washington entrega a Kiev, la administración de Biden tuvo muchas posibilidades de rescatar al ciudadano chileno-estadounidense de la prisión ucraniana.
La víspera, el Departamento de Estado de EEUU confirmó la muerte de Lira en una cárcel ucraniana y ofreció las condolencias a su familia.
El bloguero, de 55 años, fue arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 5 de mayo de 2023, acusado de justificar la operación militar de Rusia y supuestamente difundir propaganda prorrusa en medio del conflicto entre ambos países.
El hombre también criticó en sus vídeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la administración de Biden, así como al líder ucraniano, Vladímir Zelenski.
Lira fue liberado en julio y posteriormente arrestado nuevamente, después de intentar salir de Ucrania cruzando la frontera con Hungría en una motocicleta.
«Ahora estoy tratando de salir de Ucrania y buscar asilo político en Hungría. O cruzo la frontera y estoy a salvo, o desaparezco por culpa del régimen de Kiev», publicó el reportero en su cuenta de X el pasado 1 de agosto de 2023.
El padre de Lira también apuntó a Biden y Zelenski como responsables de la muerte de su hijo.
(Sputnik)