El delantero argentino Leo Messi, actualmente en el Inter Miami estadounidense, se llevó este lunes el premio ‘The Best’ de la FIFA al mejor futbolista masculino, el tercero que consigue el ’10’ tras los de 2019 y 2022, y pese a que no contaba el Mundial de Catar disputado el año pasado.
El jugador, que el año pasado también estuvo en las filas del Paris Saint-Germain francés, conquistó este reconocimiento, que une al Balón de Oro del pasado mes de octubre, por delante del delantero noruego Erling Haaland (Manchester City) y del delantero francés Kylian Mbappé (PSG).
Por otro lado, en el otro reconocimiento individual, el de ‘Mejor Portero’, el ganador fue también para un jugador del Manchester City, el brasileño Ederson, que se llevó por primera vez este premio al sumar 23 puntos y superar en la votación al belga Thibaut Courtois (20), del Real Madrid, y al marroquí Yassine Bounou ‘Bono’ (16), que este verano dejó el Sevilla para jugar en el Al Hilal saudí.
Fútbol Femenino
La centrocampista española Aitana Bonmatí culminó este lunes su sensacional año 2023 con la consecución del premio ‘The Best’ a la mejor jugadora de la FIFA, reconocimiento que une al Balón de Oro y que igualmente ganó por primera vez en su carrera deportiva.
La catalana, que el pasado 30 de octubre conquistó su primer Balón de Oro, confirmó que era la gran favorita a llevarse el trofeo, que premia a la mejor jugadora del fútbol femenino entre el 1 de agosto de 2022 y el 20 de agosto de 2023, fecha de la final del Mundial femenino, superando en las votaciones a su compatriota Jenni Hermoso y a la delantera colombiana del Real Madrid Linda Caicedo.
Bonmatí fue la más votada tanto por los y las seleccionadoras, las capitanas, los medios y los aficionados, sumando un total de 52 puntos, 12 más que Caicedo, segunda, y 16 más que Hermoso, que repitió el tercer puesto de la edición de 2021. Destacable fue también el cuarto puesto de la joven delantera del FC Barcelona y de la selección Salma Paralluelo, que logró 32 puntos, mientras que Mapi León, también del conjunto blaugrana, fue undécima (10 puntos).
Irene Paredes, como capitana, votó en primer lugar a la Balón de Oro, con la central apostando también por Jenni Hermoso y por la inglesa Keira Walsh, compañera de equipo, mientras que la seleccionadora Montse Tomé puso a la delantera madrileña por delante de la catalana y completó su votación con Salma Paralluelo.
La de Sant Pere de Ribes, que esta semana cumple 26 años, cierra así una espectacular temporada pasada donde además de los logros colectivos con la selección española, histórica campeona del mundo, y con el FC Barcelona, que conquistó su segunda Liga de Campeones, unió todos los individuales posibles.
Así, además del mencionado primer Balón de Oro, relevando en el palmarés a su compatriota y compañera de equipo Alexia Putellas, Bonmatí fue elegida igualmente la mejor futbolista europea por parte de la UEFA, se llevó el Balón de Oro del Mundial y fue designada la mejor jugadora de la pasada Liga de Campeones.
«Hace dos semanas cuando acababa el 2023 me entró cierta nostalgia, fue un año excepcional, único y que recordaré toda la vida. Empezar el 2024 recogiendo este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que ha pertenecido, el Barça y la selección, por la gran temporada que hemos hecho», señaló Bonmatí tras recoger el premio.
La centrocampista, en catalán, dio las gracias a «compañeras, ‘staff’, directiva y trabajadores del club», algo que extendió también al equipo nacional. «Sin vosotros no estaría aquí recibiendo este premio ni sería la jugadora que soy hoy en día», advirtió, sin olvidar a sus seres queridos y personas que le han «acompañado en el camino».
«Por último, me gustaría felicitar a todas las nominadas y decir que estoy orgullosa de ser miembro de una poderosa generación de mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo», sentenció la española en inglés.
Por otro lado, su compañera en la selección española y en el FC Barcelona, Cata Coll, no pudo hacerse con el galardón a la ‘Mejor Portera’, que fue a parar a la guardameta inglesa Mary Earps, del Manchester United y titular de su selección. Earps fue la dominadora de la votación y sumó 28 puntos, por los 14 de la balear, y los 12 de la australiana Mackenzie Arnold, del West Ham, mientras que la también española Sandra Paños (FC Barcelona) acabó quinta.