Más de 79.000 desplazados en Líbano por enfrentamientos entre Israel y Hezbolá

Los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel estallaron al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Los cerca de tres meses de enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano ha provocado el desplazamiento de más de 76.000 personas en territorio libanés, según ha señalado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha señalado en su nota que hasta el 2 de enero ha confirmado 76.018 desplazados internos, un dos por ciento más que el 26 de diciembre de 2023, antes de agregar que el 79 por ciento de ellos se encuentran en las localidades de Sur, Nabatiye, Baabda, Beirut y Sidón.

Concretamente, el 65 por ciento del total está en Sidón, Sur y Nabatiye, «probablemente debido a que estos distritos están más cerca del lugar del que se han desplazado la mayoría», mientras que alrededor del 81 por ciento están con «familias de acogida», mientras que el 16 por ciento ha optado por alquilar una casa.

La OIM definió la semana pasada actividades clave y necesidades de financiación para un escenario con un total de 140.000 desplazados, al tiempo que continúa sus trabajos con la organización SHEILD para dar apoyo psicosocial a los desplazados, entre ellos libaneses, sirios y palestinos.

Los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel estallaron al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo desde entonces decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región. Las tensiones han aumentado después de la muerte el martes del ‘número dos’ del brazo político de Hamás en un bombardeo en Beirut achacado a Israel.

En otro orden de cosas, la OIM ha recalcado que más de 1,9 millones de palestinos han huido de sus hogares a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás, una cifra que supone cerca del 85 por ciento de la población gazatí.

«Muchos se han visto forzados a desplazarse en repetidas ocasiones en busca de seguridad», ha explicado, al tiempo que ha añadido que la ciudad de Rafá (sur), en la frontera con Egipto, es en estos momentos «el área más densamente poblada» del enclave palestino.

El organismo ha subrayado que «un gran número de desplazados internos buscan refugio en espacios extremadamente superpoblados en malas condiciones de vida», una situación a la que se suma el frío y las lluvias del invierno, que han provocado inundaciones en tiendas de campaña y otras residencias prefabricadas.

«El acceso a los servicios básicos sigue gravemente limitado y la falta de comida, agua, combustible, bienes básicos y escasa higiene empeoran aún más las condiciones de vida de la gente y amplían los riesgo de protección, salud mental y los relacionados con la propagación de enfermedades», ha manifestado la OIM.

Por ello, ha pedido urgentemente 69 millones de dólares (unos 64,2 millones de euros) para financiar su respuesta humanitaria para cientos de miles de civiles en los Territorios Palestinos Ocupados y en los países vecinos, entre los que figura Egipto, que está canalizando la escasa ayuda que ha podido ser entregada hasta la fecha a través del paso de Rafá.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás y ha causado hasta ahora más de 22.400 muertos, según las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista