Marruecos: Ocho décadas del Manifiesto de Independencia

Cada 11 de enero, el pueblo marroquí conmemora un hito histórico clave para su independencia y soberanía nacional: la presentación del Manifiesto de la Independencia.

Un 11 de enero, en el año 1944, 66 líderes nacionalistas firmaron un documento en el que reivindicaban un Marruecos independiente con el monarca el Rey Mohammed V como líder.

Malika al-Fassi fue la única mujer entre los firmantes del Manifiesto y, además de ser una firme defensora de la independencia de Marruecos, desempeñó un papel esencial en la promoción de los derechos de las mujeres marroquíes y en la lucha contra el analfabetismo.

El texto se presentó ante las autoridades coloniales y a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética.

Sin embargo, pocos días después, las autoridades francesas arrestaron a numerosas figuras nacionalistas. Ahmed Balafrej, Secretario General del Partido Istiqlal, fue detenido por las fuerzas de seguridad galas en Rabat y desterrado durante varios meses a la isla de Córcega. Posteriormente, a su vuelta, se convirtió en el primer ministro de Exteriores bajo el Reino independiente de Marruecos. Por otra parte, Francia también encarceló a otros líderes relevantes en Fez.

Este documento puso de manifiesto el deseo común marroquí de poner fin al protectorado y construir un Reino libre y soberano. Asimismo, este tratado consiguió unir a las distintas fuerzas nacionalistas. No obstante, el Rey Mohammed V ya había sentado las bases de este Manifiesto un año antes, durante la Conferencia de Casablanca o Conferencia Anfa en enero de 1943. Durante esta cumbre, el monarca se reunió con los máximos dirigentes del bando de los Aliados para poner en marcha el proceso de independencia marroquí. El Rey Mohamed V consiguió el apoyo del presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el del líder británico, Winston Churchill.

El difunto Rey Hassan II seguía el mismo camino y luchó para la finalización de la integridad territorial. En su reinado ocurrió la recuperación de Sidi Ifni en 1969 y la recuperación de las provincias del sur en 1975, gracias a la marcha verde, que fue un gran triunfo nacional. Se alzó la bandera nacional en el cielo de la ciudad de Laayoun, el 28 de febrero de 1976 y luego completar la integridad territorial recuperando el territorio de Wadi Dahab (Rio de Oro) en el 4 de agosto de 1979.

Es en esta festividad cuando se recuerda la conveniencia del Estado de derecho y de progresar en unas instituciones cada vez más modernizadas.

Una celebración que recuerda a los más jóvenes que ochenta 80 años después de la independencia, se sigue apostando por el avance del país y la veneración a su historia y la lucha día a día, para mantener la integridad y la unidad nacional en todas sus formas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista