Justicia peruana rechaza revisar la petición de 36 meses de prisión preventiva que pesa sobre Pedro Castillo
Al expresidente se lo acusa de los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, ha informado la agencia Andina.
El Poder Judicial de Perú ha rechazado la solicitud presentada por el expresidente Pedro Castillo de revisar la petición de 36 meses prisión preventiva dictada en su contra, tras ser investigado por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, ha informado la agencia Andina.
El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ha señalado que la investigación en curso es compleja y que existiría «riesgo de fuga y obstaculización» por parte de Castillo.
«Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado Pedro Castillo y, consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses dictada por este juzgado supremo mediante resolución 3 del 9 de marzo de 2023», recoge la decisión.
La Fiscalía de Perú pidió a finales de febrero del año pasado 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y dos de sus ministros por presuntamente liderar una organización criminal. El Ministerio Público atribuyó entonces al exmandatario su liderazgo en una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción, incluidos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
En ese momento, Castillo se encontraba cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión, después de ser detenido tras el anuncio de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. (EP)