Justicia peruana cita a expresidente Toledo por presunto blanqueo de capitales

El juez Richard Concepción ha citado al exmandatario a una vista judicial después de que la Fiscalía solicitara una pena de 35 de cárcel por blanqueo en relación con una presunta trama de sobornos de la empresa Camargo y Correa a cambio de adjudicaciones para construir varias carreteras.

La Justicia de Perú ha citado para el próximo 25 de marzo al expresidente Alejandro Toledo, que estuvo al frente del país entre 2001 y 2006, para una vista preliminar por presunto blanqueo de capitales.

El juez Richard Concepción ha citado al exmandatario a una vista judicial después de que la Fiscalía solicitara una pena de 35 de cárcel por blanqueo en relación con una presunta trama de sobornos de la empresa Camargo y Correa a cambio de adjudicaciones para construir varias carreteras. Así, ha estipulado que la audiencia tenga lugar de forma «inaplazables» y presencial en la sede de la Corte Superior Nacional.

Actualmente, el expresidente peruano cumple prisión preventiva en Barbadillo, al este de Lima, tras su extradición desde Estados Unidos. Se trata del tercer juicio al que se enfrenta el mandatario, si bien la Fiscalía aún debe lograr una ampliación del periodo de extradición a fin de que pueda ser juzgado, según informaciones del diario ‘El Comercio’.

Tras señalar la fecha de la audiencia, y debido a lo extenso del requerimiento fiscal, el juez ha otorgado 30 días hábiles para que se puedan presentar los recursos convenientes al respecto.

El caso se remonta al periodo entre 2004 y 2005 y está vinculado con una organización criminal transnacional para el pago irregular de comisiones en contrataciones públicas en diversos países.

Para ello, se habrían contratado empresas ‘offshore’, operadores financieros y otros partícipes, que eran utilizadas para el pago de sobornos a funcionarios públicos mediante operaciones financieras complejas, cuyas transferencias se habrían realizado en Suiza, Reino Unido e Israel, entre otros. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista