Guinness a la inclinación no lo ostenta la torre de Pisa

El récord  lo tiene el rascacielos Capital Gate, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Indagar sobre las edificaciones más inclinadas del mundo motiva a pensar en la Torre de Pisa, en Italia, u otras conocidas,como la alemana Suurhusen o las españolas Kio.

Pero el Guinness a la inclinación le corresponde al rascacielos Capital Gate, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con 18 grados al oeste de la vertical, un verdadero desafío a la gravedad.

La torre Capital Gate tiene una altura de 160 metros (m) y 35 pisos, ocupados por oficinas hasta el nivel 17 y, a partir del 18,el lujoso hotel Andaz, con categoría cinco estrellas.

En el interior del edificio se encuentra un atrio de 60 m de altura en forma de pozo iluminado que permite la entrada de luz natural, a modo de gran embudo, disminuyendo las cargas.

Inspirado en las dunas del desierto, esculpidas por el viento y las olas del golfo, el rascacielos fue diseñado con una inclinación a manera de espiral asimétrica, en la cual, la parte superior de la estructura sobresale 33 m hacia uno de los lados, en comparación con la superficie, reto para la arquitectura y la ingeniería.

Poco más de 400 pilotes de hormigón ayudan a contrarrestar la acción de la gravedad, utilizando una losa reforzada con acero en busca de la distribución homogénea de las fuerzas y mayor resistencia, además de técnicas variadas, como el encofrado deslizante, que permiten soportar posibles terremotos y las corrientes de aire reinantes en la región.

Para la fachada se emplearon casi 12 mil 500 paneles lisos de vidrio en forma triangular,y entre sus atractivos figura el restaurante con piscina fuera de la estructura central, en el piso 19, a más de 100 m de altura.

Atracción turística y parte del Abu Dhabi National Exhibition Centre, el Capital Gate comenzó a ser realidad en 2007 con el inicio de su construcción, que se prolongó hasta 2011, aunque un año antes de la inauguración recibió el Guinness al edificio más inclinado del mundo. (Prensa Latina/ Orbe/ EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista