Gremios de prensa de Argentina presentan amparo contra megadecreto del presidente
El DNU, señalan, deroga la ley 20.705 de empresas del Estado y dispone la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E. (de la que forman parte la Televisión Pública y Radio Nacional) y TELAM S.E.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) presentaron este miércoles un recurso de amparo ante la Justicia para bloquear las privatizaciones de los medios públicos Radio Nacional, TV Pública y la agencia Télam contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, enviado al Congreso Nacional por el presidente, Javier Milei, para su tratamiento la semana pasada.
«Nos presentamos ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para solicitar un amparo de impugnación del DNU 70/23: planteamos su inconstitucionalidad en tanto violatorio del art. 99.3 de la Constitución Nacional. El pedido lo realizamos desde FATPREN, en representación de los sindicatos adheridos a la Federación, de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y, en particular, de los compañeros y las compañeras de los medios públicos», anunciaron en un comunicado.
El DNU, señalan, deroga la ley 20.705 de empresas del Estado y dispone la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E. (de la que forman parte la Televisión Pública y Radio Nacional) y TELAM S.E.
«Este intento de convertir en sociedades lucrativas a los medios de comunicación que cumplen una función pública (establecida en normas como Ley 26.522 y Decreto 2507/02), y garantizan con ello el acceso a la comunicación, lesiona a su vez el derecho a la libertad de expresión y las obligaciones del Estado en la difusión pública, de manera incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la doctrina elaborada por la Corte Interamericana», aducen.
Asimismo, los gremios se suman a las acciones impulsadas desde todo el movimiento sindical argentino en defensa de los derechos laborales que, entienden, se ven avasallados en el megadecreto.
El lunes, la Procuración del Tesoro de Argentina apeló un fallo que permitió levantar la feria judicial para analizar amparos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por el Ejecutivo al Congreso, con polémicas reformas y medidas de ajuste.
El megadecreto entre otras cosas elimina varios controles de precios, habilita la privatización de empresas públicas y deroga una ley que limita la concentración y extranjerización de tierras rurales.
Asimismo, reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de la compañía Aerolíneas Argentinas y desregulariza los servicios de Internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk. (Sputnik)