Gobierno de Argentina interviene el Ente Nacional de Comunicaciones
El decreto designó como interventor al consultor y exempleado de Movistar Juan Martín Ozores al exponer que "resulta necesario tomar las medidas necesarias para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector".
El Gobierno argentino dispuso la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 180 días a fin de reordenar el organismo responsable de regular los servicios de comunicación del país, según un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
«Dispónese la intervención del Enacom», señala la norma 81 dispuesta por la Jefatura de Gabinete, que tiene bajo su cargo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El decreto designó como interventor al consultor y exempleado de Movistar Juan Martín Ozores al exponer que «resulta necesario tomar las medidas necesarias para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector».
La actual gestión observó incumplimientos de las disposiciones legales por parte del Enacom a partir de diciembre de 2020, lo que generó «numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos».
Al reconocer que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, el Gobierno decretó que el Enacom pasará a ser un «ente autárquico y descentralizado» bajo el paraguas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente desde el 29 de diciembre, una de las principales medidas adoptadas por el actual Ejecutivo, dispuso la «desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas, como Starlink», el servicio de conectividad satelital del multimillonario Elon Musk, según indicó el propio presidente, Javier Milei, al presentar esta iniciativa el 20 de ese mes.
El Enacom es el organismo responsable de regular las inversiones, las tarifas y las licencias de provisión de internet y la telefonía móvil.