Francia pide «evitar cualquier acto de escalada» tras muerte de líder de Hamás en Beirut
Macron, que ha mantenido una llamada telefónica con el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha expresado también su "profunda preocupación ante el elevadísimo número de muertos civiles y la situación de emergencia humanitaria absoluta en Gaza".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este martes a las autoridades israelíes que eviten «cualquier actitud de escalada» en la región tras el ataque en la capital libanesa, Beirut, en el que ha fallecido el ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri.
«El presidente ha subrayado que es esencial evitar cualquier actitud de escalada, especialmente en Líbano, y que Francia seguirá transmitiendo estos mensajes a todos los actores implicados directa o indirectamente en la zona», ha señalado el Elíseo, según recoge la cadena BFM TV.
Macron, que ha mantenido una llamada telefónica con el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha expresado también su «profunda preocupación ante el elevadísimo número de muertos civiles y la situación de emergencia humanitaria absoluta en Gaza».
En este sentido, ha recordado «el imperativo» de Israel de proteger a los civiles y ha subrayado la «urgencia» de entregar ayuda humanitaria a la población en el enclave palestino, al tiempo que ha abogado por «lograr un alto el fuego duradero, con la ayuda de todos los socios regionales e internacionales».
Al menos siete milicianos, incluido Al Aruri, han muerto y varias personas más han resultado heridas después de un ataque con dron sobre unas oficinas de Hamás situadas en Mushrifiyá, en los suburbios al sur de la capital libanesa. El líder del brazo político de la milicia, Ismail Haniyé, ha aseverado que el bombardeo es un «acto terrorista» que hace al grupo «más fuertes y decididos que nunca».
Al Aruri residía en Líbano desde 2018, y en 2010 fue liberado tras pasar doce años en cárceles israelíes. Considerado el ‘número dos’ del brazo político de Hamás y uno de los comandantes de las Brigadas Al Qassam, se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés y se le señala como uno de los principales intermediarios en la liberación de rehenes tomados el 7 de octubre. (Europa Press)