EEUU e Irak comenzarán a negociar el fin de la coalición militar internacional
Las dos partes han acordado la creación de grupos de trabajo con vistas a esta "transición", en la que el Departamento de Defensa norteamericano considera que hay tres factores clave: "la amenaza de Estado Islámico, los requisitos operativos y del entorno y los niveles de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes".
Los gobiernos de Estados Unidos y de Irak han anunciado este jueves un acuerdo para comenzar «en los próximos días» a negociar una ‘hoja de ruta’ que en última instancia suponga el final de la actual coalición militar internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico y la reconversión hacia acuerdos de seguridad en el ámbito estrictamente bilateral.
Las dos partes han acordado la creación de grupos de trabajo con vistas a esta «transición», en la que el Departamento de Defensa norteamericano considera que hay tres factores clave: «la amenaza de Estado Islámico, los requisitos operativos y del entorno y los niveles de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes».
El Ministerio de Exteriores de Irak ha afirmado en un comunicado que de estas negociaciones debe salir un calendario «claro» que ponga fecha a la salida de las tropas internacionales, teniendo en cuenta que debe realizarse de manera «gradual» hasta el fin definitivo, según la agencia de noticias oficial. Ni Bagdad ni Washington han aludido a fechas concretas.
Washington se muestra comprometido con «la estabilidad regional y la soberanía iraquí», pero al mismo tiempo quiere lograr «la evolución más eficaz» de la actual coalición, en un contexto marcado en las últimas semanas por los ataques de milicias proiraníes contra instalaciones vinculadas precisamente a estas tropas internacional.
El Pentágono, que se compromete a consultar con los otros países implicados en este despliegue «en todas las partes del proceso», ha subrayado la necesidad de garantizar que Estado Islámico «nunca resurja». La coalición surgió en el año 2014, en pleno auge del citado grupo yihadista, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad.
«Estados Unidos e Irak han mantenido una alianza profunda y productiva en cuestiones de seguridad en los diez años transcurridos desde que el Gobierno iraquí invitó a Estados Unidos y a la coalición para combatir a Estado Islámico, también en los siete años que han pasado desde la derrota», ha esgrimido el departamento que dirige Lloyd Austin.
PRESENCIA ESPAÑOLA
España tiene desplegados alrededor de 150 militares en el marco de la coalición internacional contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos y que están contribuyendo a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista. Además, cuenta con varios militares en la Misión de la OTAN, que precisamente comanda en la actualidad el teniente general José Antonio Agüero.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado precisamente desde Bagdad que las tropas españolas permanecerán mientras así lo quiera Bagdad. «Estamos aquí a petición del Gobierno. (Europa Press)