La Contraloría General de la República entregó el informe de la auditoria realizada a las pensiones de gracia entregadas en el contexto del estallido social, evidenciando que 58 de las 419 personas beneficiadas presentan antecedentes penales, incluidos delitos violentos.
Algunos de ellos, incluso, tienen condenas por homicidio, abuso sexual, violencia intrafamiliar y pornografía infantil, entre otros delitos.
En 19 casos ni siquiera el INDH cumplió con el requisito legal previo en el que un médico certificara el daño del solicitante. Otros 11 ya contaban con un beneficio del Estado.
Según el ente contralor los antecedentes en que se basó el gobierno son «ilegibles», «contradictorios» o anteriores al estallido de 2019.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras conocer el informe, señaló que “nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes, por lo tanto, es un hecho grave”, agregando que esto “ocurrió porque se cumplió rigurosamente con los requisitos que establecía el procedimiento para entregar esas pensiones, el que se dictó por resolución el 4 de enero de 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales”.
Los diputados de la Bancada de la UDI Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez, anunciaron que solicitarán destituir a todos los consejeros del INDH que validaron el otorgamiento de las pensiones de gracia por “negligencia manifiesta o inexcusable en el ejercicio de sus funciones”, tras el informe entregado por Contraloría.
El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó la continuidad del subsecretario del Interior tras conocerse el informe de Contraloría. “Lo que aquí estamos presenciando es de tal gravedad, especialmente porque tenemos que formarnos una opinión acabada sobre cuál ha sido el manejo de información que ha hecho el gobierno que me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está en entredicho”, sostuvo el parlamentario.
El gobierno, antes de conocer le trabajo de la Contraloría, estaba revisando las normas para quitar algunas pensiones de gracia.