Cientos de neerlandeses habrían muerto por el uso de hidroxicloroquina durante la pandemia
En los primeros meses de la pandemia, se administró hidroxicloroquina en Países Bajos a los pacientes con covid-19 que se encontraban en un estado grave.
Cientos de neerlandeses podrían haber muerto debido a los efectos secundarios del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina durante la primera oleada de la pandemia del covid-19, declaró el médico microbiólogo de la Universidad de Utrecht, Marc Bonten.
«En esta primera oleada en los Países Bajos se infectaron (con el coronavirus) entre 12.000 y 15.000 personas, de las que murió aproximadamente el 20%. El 10% de ellos murieron a causa de los efectos secundarios de este medicamento, es decir, unos cientos», dijo Bonten a la Corporación de radio y televisión del país europeo (NOS, por sus siglas en neerlandés).
Según el experto, no existe una cifra exacta de muertes debidas al medicamento contra la malaria en los Países Bajos y tampoco está claro cuántos pacientes infectados por coronavirus utilizaron el fármaco.
En los primeros meses de la pandemia, se administró hidroxicloroquina a los pacientes con covid-19 que se encontraban en un estado grave.
Bonten señaló que esto se debió a que en ese momento había pocas alternativas para tratar el virus y la situación de la enfermedad era aguda.
Un estudio de científicos franceses, publicado en el sitio web de la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, indicó que unas 17.000 personas con covid-19 en seis países habrían muerto por tomar el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina durante la primera oleada de la pandemia.
Los países implicados fueron Italia, Francia, Bélgica, España, Estados Unidos y Turquía.
Según el estudio, la toxicidad de la hidroxicloroquina para los pacientes con covid-19 se debió en parte a los efectos secundarios en el corazón. El fármaco provocó un aumento del riesgo de muerte por cardiopatía en estos pacientes. (Sputnik)