Cien abogados chilenos denuncian a Netanyahu por genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra Palestina
El ex Embajador Nelson Hadad, el abogado Rodolfo Marcone, los académicos Roberto Mayorga, Juan Banderas y Hassan Zeran lideran la presentación ante el Tribunal Internacional de Justicia, asistidos por el penalista Juan Carlos Manríquez. También firman los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Paulina Vodanovic, Iván Moreira, Sergio Gahona y Alfonso de Urresti.
Un centenar de abogados chilenos, en su mayoría descendientes de palestinos, presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los delitos internacionales de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, los cuales atentan contra la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, según los firmantes.
“Estos crímenes se están cometiendo desde hace casi 90 días, día y noche, con bombardeos indiscriminados sobre la población en Gaza, con la destrucción de barrios residenciales completos, sin distinción entre civiles y combatientes”, manifestó el ex Embajador Nelson Hadad.
“Nosotros hemos cumplido conforme al estatuto de Roma y hemos recibido las inquietudes y peticiones de los casi 100 colegas chilenos que hicieron las consultas pertinentes, para guiar su presentación ante la Corte Penal Internacional y comienza a revisarse desde el 08 de enero en adelante», explicó el abogado Juan Carlos Manríquez
Por su parte desde el mundo parlamentario, se sumaron los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Paulina Vodanovic, Iván Moreira, Sergio Gahona y Alfonso de Urresti, los cuales adhirieron a la denuncia ingresada.
“Esto busca acreditar el genocidio que se esta produciendo en Gaza, el desplazamiento forzado de personas, crímenes de guerra y particularmente la vulneración del derecho internacional humanitario. Acá se está pidiendo las responsabilidades penales de Netanyahu, para forzar el cese al fuego de manera inmediata”, expresó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán.
Los denunciantes que conforman la comunidad palestina más grande del mundo fuera del territorio del Estado Palestino, solicitan una orden de detención en contra de Benjamín Netanyahu y los demás agentes y militares responsables de estos crímenes.