China subraya ante el asesor de Seguridad Nacional de EEUU que Taiwán es el mayor «desafío» a su relación

"La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y que las elecciones en Taiwán no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es parte de China", señala un comunicado.

El máximo responsable de Exteriores del Partido Comunista de China y principal diplomático del país, Wang Yi, ha subrayado ante el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que el estatus de Taiwán representa el «mayor desafío» para las relaciones entre ambos países.

Wang ha hecho estos comentarios tras dos reuniones consecutivas mantenidas este pasado viernes y este sábado en Bangkok (Tailandia) después de la reciente victoria del presidente taiwanés William Lai Ching Te, defensor de la autonomía de la isla frente a las reclamaciones soberanistas chinas.

Los encuentros han sido los primeros de este calibre desde el comienzo de las maniobras de acercamiento iniciadas en noviembre del año pasado por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, tras meses de fricciones por diferentes cuestiones, como el derribo de un presunto globo espía chino sobre suelo estadounidense o las visitas a Taiwán de altos responsables norteamericanos, que China denuncia como un reconocimiento implícito de la autonomía de la isla y han sido, en ocasiones, respondidas por tensas maniobras militares del Ejército chino.

En un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Exteriores chino, el diplomático insistió en ambos encuentros en que «la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y que las elecciones en Taiwán no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es parte de China».

«El mayor riesgo para la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y el mayor desafío para las relaciones entre China y Estados Unidos es la llamada ‘independencia de Taiwán'», añadió el diplomático antes de insistir al asesor de Seguridad Nacional que su país «debe respetar el principio de ‘una sola China’ y apoyar su reunificación pacífica».

Por su parte, y en un comunicado adicional de la Casa Blanca sobre el encuentro en Bangkok, el Gobierno estadounidense describe la reunión como un esfuerzo para «seguir manteniendo abiertas las líneas de comunicación» y, sobre Taiwán, se limita a indicar que Sullivan manifestó al diplomático chino la necesidad de «seguir manteniendo la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán», sin dar más detalles.

Por lo demás, ambos interlocutores aplaudieron el comienzo el próximo 30 de enero del llamado Grupo Conjunto Antinarcóticos entre ambos países para la lucha conjunta contra la distribución de fentanilo y otras drogas, así como los preparativos de la cumbre sobre Inteligencia Artificial, prevista para la próxima primavera.

Ambas partes también acabaron discutiendo «cuestiones internacionales y regionales como la situación en Oriente Próximo» por la guerra entre Gaza e Israel, así como el conflicto en Ucrania y las tensiones en la Península de Corea entre Corea del Norte y Corea del Sur, sin dar más destalles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista