Cameron, «preocupado» por posibles violaciones del Derecho Internacional de Israel en Gaza
"Nuestra posición es que Israel está librando una campaña contra Hamás. Tenemos que examinar de forma regular si lo hace conforme al Derecho Internacional y evaluarlo", ha declarado ante la insistencia de los diputados que han participado en este interrogatorio.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha admitido este martes que está «preocupado» ante la posibilidad de que Israel pueda haber violado el Derecho Internacional en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 23.000 muertos, según autoridades gazatíes.
Cameron, que ha comparecido por primera vez en la Comisión de Exteriores del Parlamento desde su vuelta a la primera línea como ministro, ha afirmado que no tiene ninguna confirmación legal sobre violaciones del Derecho Internacional en dichas operaciones, pero sí ha reconocido que al menos es una posibilidad, pese a que Reino Unido se ha mostrado en estos últimos tres meses como uno de los apoyos políticos internacionales más firmes de Israel.
El ex primer ministro también ha sugerido que Israel puede recuperar los suministros básicos en la zona norte de la Franja dado que «el conflicto ha terminado allí», si bien ha llegado a decir que hay ciertas conclusiones que se le escapan porque no es abogado. y ha evitado valorar que la operación en Gaza pueda considerarse una «ocupación».
«Nuestra posición es que Israel está librando una campaña contra Hamás. Tenemos que examinar de forma regular si lo hace conforme al Derecho Internacional y evaluarlo», ha declarado ante la insistencia de los diputados que han participado en este interrogatorio, informa la cadena Sky News.
Cameron, que ve «factible» que haya una solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan convivir en paz, ha admitido que también se puede «hacer más» para aumentar la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En su comparecencia, el ministro también ha confirmado que hay dos personas con nacionalidad británica que siguen retenidos como rehenes por Hamás. «Hay personas muy conectadas con Reino Unido que también siguen como rehenes», por lo que Cameron ha prometido hacer «todo lo posible» para que puedan recuperar la libertad. (Europa Press)