Cameron pide un «alto el fuego sostenible» que incluya un Estado palestino
El ministro de Exteriores, trasladó a Israel el apoyo de Reino Unido a los "esfuerzos para lograr la liberación de los 136 rehenes en Gaza" y explicó que "quiere ver una pausa humanitaria inmediata para sacar a los secuestrados y entregar ayuda que lleve a un alto el fuego sostenible sin una vuelta a las hostilidades".
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha abogado por un «alto el fuego sostenible» en la Franja de Gaza para lograr la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, de cara a avanzar hacia «una solución política a largo plazo» fundamentada en la solución de dos Estados, incluido el establecimiento de un Estado palestino.
Cameron, que durante la jornada del miércoles se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado que presentó al mandatario palestino «un plan para avanzar de una pausa, para entregar ayuda y sacar a los rehenes, hacia un alto el fuego sostenible que lleve a una solución política a largo plazo, incluido un Estado palestino».
Durante su encuentro, Abbas destacó la «urgencia inmediata de poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén (Este)» y «acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y permitir que los refugios y los hospitales lleven a cabo sus tareas para aliviar el sufrimiento de los civiles».
Abbas pidió además «el fin de los ataques de las fuerzas de ocupación y los colonos terroristas» y reiteró su rechazo al desplazamiento de población de cualquier parte de los Territorios Palestinos Ocupados, antes de abundar en que «no hay una solución militar para la Franja de Gaza», que describió como «parte integral del Estado palestino», según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Asimismo, reclamó a Israel «que ponga fin a sus prácticas opresivas, su limpieza étnica y el debilitamiento de la solución de dos Estados», que defendió como la vía para lograr «paz y seguridad». Por ello, señaló ante Cameron que «reconocer el Estado palestino y apoyarlo para obtener su pertenencia total a Naciones Unidas a través de una decisión del Consejo de Seguridad son puntos clave para aplicar una solución política basada en las resoluciones internacionales».
Horas antes de esta reunión, Cameron se había reunido con Netanyahu ha «discutir tres objetivos clave»: «garantizar la liberación inmediata de los secuestrados», «incrementar la ayuda a Gaza a través de más cruces» y «una pausa humanitaria inmediata que progrese posteriormente hacia un alto el fuego sostenible», tal y como especificó a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
«Nadie quiere ver que este conflicto se alargue más de lo necesario. Seguiré trabajando con los socios para lograr una paz duradera y seguridad en la región», dijo Cameron, quien reiteró a Netanyahu la necesidad de materializar la solución de dos Estados, tras las negativas de ‘Bibi’ a que se establezca un Estado palestino.
Cameron trasladó a Israel el apoyo de Reino Unido a los «esfuerzos para lograr la liberación de los 136 rehenes en Gaza tras el bárbaro ataque del 7 de octubre por parte de Hamás» y explicó que «quiere ver una pausa humanitaria inmediata para sacar a los secuestrados y entregar ayuda que lleve a un alto el fuego sostenible sin una vuelta a las hostilidades».
«Para permitir esto, Hamás debe acordar la liberación de todos los rehenes, no podrían estar a cargo de Gaza y disparando cohetes contra Israel y debe haber un acuerdo para que la Autoridad Palestina vuelva a Gaza para dar gobernanza, servicios y seguridad», argumentó, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.
En esta línea, incidió en «la necesidad de una estrategia política para lograr una paz a largo plazo», fundamentada en «un camino creíble e irreversible para lograr un Estado palestino junto a Israel, permitiendo que israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad».
Asimismo, Cameron trasladó a Netanyahu «la urgencia de permitir la entrega de una cantidad más significativa de ayuda a Gaza para aliviar la desesperada situación allí» y la necesidad de que Israel «abra más pasos fronterizos con Gaza» y «apoye a Naciones Unidas para distribuir la ayuda de forma efectiva en todo Gaza».
El ministro de Exteriores británico subrayó además «la necesidad de que Israel garantice un fin efectivo del conflicto en Gaza y que adopte todas las medidas posibles para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones médicas», ante las denuncias sobre numerosos ataques y asaltos contra hospitales y centros médicos.(Europa Press)