Con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma Previsional, por lo que se inicia la votación en particular.
Se trata del primer paso para aprobar la demorada y discutida reforma que, según el gobierno, mejora las pensiones actuales y futuras; supera inequidades de género con motivo de las mayores expectativas de vida de las mujeres y crea la cotización del empleador de forma gradual, como existe en el resto del mundo.
La iniciativa, además, genera cambios en la tasa de mortalidad y la creación de un seguro de longevidad.
En el marco del debate parlamentario hubo tres posiciones mayoritarias. Las y los diputados oficialistas destacaron el aporte del proyecto en materia de seguridad social. Valoraron la apertura al diálogo y la posibilidad de ceder. Ello para alcanzar una fórmula solidaria, que recoge acuerdos y permite un envejecimiento digno de las personas.
Asimismo, insistieron en la urgencia de materializar una reforma, debido al fracaso del modelo vigente. Al respecto, llamaron a la responsabilidad de la derecha para hacerse cargo de la insuficiencia que hoy presenta el sistema de capitalización individual.
En la oposición, en tanto, se expresó mayoritariamente el rechazo a la idea de legislar del proyecto. Se insistió en que el 6% de cotización adicional debe ir íntegramente a los trabajadores.
Lo contrario, afirmaron, sería una expropiación de los fondos previsionales a través de una reforma ideológica que apunta terminar con el sistema vigente. Se recalcó que la propuesta no resguarda los recursos de los trabajadores ni su heredabilidad.
Por su parte, legisladores de partidos de centro manifestaron su voluntad de votar favorablemente la norma en general. Lo anterior con el objeto de seguir dialogando para mejorar el contenido de la misma en diversos aspectos.
Relevaron sí la necesidad de conversar y tender puentes para mejorar las pensiones. Ello ya sea por la vía de los cambios a la tasa de mortalidad, el mecanismo de incremento de la PGU o la distribución de la cotización adicional.