Bruselas sigue negociando con Mercosur pero asume que «no se dan las condiciones» para cerrar pacto
Tras cerca de 25 años negociando, el acuerdo comercial sigue sin cerrarse aunque, en 2019, las partes anunciaron un principio de acuerdo que no ha llegado a cerrarse por las reservas de varios países de la Unión Europea, encabezados por Francia.
La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que sigue negociando para cerrar un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur si bien es consciente de que por el momento «no se dan las condiciones» para concluir el pacto, después de que el Elíseo haya revelado que el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó la semana pasada a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, su rechazo total al acuerdo.
«Hoy por hoy, el análisis de la Comisión Europea es que las condiciones para concluir las negociaciones con Mercosur no se dan», ha dicho el portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por las presiones de París para frenar las negociaciones en una semana que coincide con fuertes protestas de los agricultores en Francia contra recientes políticas europeas en el sector y el alza de los precios.
El portavoz comunitario ha confirmado que Macron y Von der Leyen han hablado recientemente, porque la jefa del Ejecutivo comunitario tiene «contacto constante» con los mandatarios europeos, pero no ha querido «revelar el contenido de discusiones bilaterales».
Tampoco ha confirmado si Macron y Von der Leyen se verán en bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebrará este jueves en Bruselas, tal y como ha sugerido París, para abordar específicamente la situación del sector agrícola.
Fuentes del Gobierno galo, no obstante, explican que Macron dejó claro a la presidenta de la Comisión que veía «imposible» aceptar el acuerdo en las condiciones actuales y sostienen que, después de esa conversación, la política alemana pidió a los negociadores en Brasil que dejaran las conversaciones y también enfrió la posibilidad de que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajara a la región si se daban avances sustanciales.
La última ronda de contactos a nivel técnico entre la UE y Mercosur tuvo lugar la semana pasada en Brasil pero concluyó sin resultados definitivos ni un calendario para próximos encuentros. El Ejecutivo comunitario defiende que las conversaciones son constantes a distintos niveles –con reuniones físicas o intercambio de documentos, por ejemplo– y restan así importancia al hecho de que los negociadores europeos regresaran después de la llamada de Macron y Von der Leyen.
Tras cerca de 25 años negociando, el acuerdo comercial sigue sin cerrarse aunque, en 2019, las partes anunciaron un principio de acuerdo que no ha llegado a cerrarse por las reservas de varios países de la Unión Europea, encabezados por Francia, que reclama «cláusulas espejo» para garantizar que los productores del Cono Sur asumen las mismas exigencias en materia de sostenibilidad, laboral y criterios fitosanitarios que los europeos.
En un intento por desbloquear la situación, Bruselas plantea una declaración adjunta que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación, pero es vista con recelo desde los países de Mercosur, que ven en el documento una amenaza a su soberanía, y Francia sigue viéndolo insuficiente. (Europa Press)