Blair niega participación en iniciativa para desplazamiento de palestinos

El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio de Exteriores palestino pidiera el lunes a Blair que no se implicara en un proyecto de este tipo.

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha rechazado las informaciones publicadas por un medio de comunicación israelí sobre su supuesta vinculación con una iniciativa para el traslado de palestinos de la Franja de Gaza a otros países, en el marco de la ofensiva militar desencadenada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La cadena de televisión israelí Channel 12 informó el domingo de que Blair, que abandonó el cargo en 2007 y que fue posteriormente enviado del Cuartero para Oriente Próximo –integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia–, estuvo la semana pasada en Israel para abordar un posible papel de mediación tras el conflicto.

Así, este medio recalcó que podría actuar además como mediador con otros países de Oriente Próximo sobre el traslado de palestinos desde Gaza, si bien el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, una organización sin ánimo de lucro creada en 2016, ha afirmado que estas informaciones son «una mentira».

«La pieza de Channel 12 que vincula a Tony Blair con una discusión sobre un ‘papel’ en ‘el reasentamiento voluntario de gazatíes en países árabes y otros países es una mentira», ha manifestado la organización a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha recalcado que «este asunto fue publicado sin contactar con Tony Blair o su equipo» y ha sostenido que «estas discusiones no han tenido lugar» y que «Blair no tendría una discusión así, ya que la idea es equivocada de inicio». «Los gazatíes deben poder quedarse y vivir en Gaza», ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio de Exteriores palestino pidiera el lunes a Blair que no se implicara en un proyecto de este tipo, al tiempo que reseñó que las informaciones «fueron aplaudidas firmemente por el ministro fascista israelí (de Seguridad Nacional) Itamar Ben Gvir y otros extremistas».

«Esperamos que Tony Blair no se implica en la comisión de este crimen, que recae en el marco de los planes del Gobierno israelí para intensificar el genocidio y el desplazamiento forzoso de palestinos», dijo, antes de reseñar que este paso sería «hostil con el pueblo palestino y sus derechos a una patria».

De hecho, recalcó que una medida de este tipo supondría «una violación flagrante del Derecho Internacional y sería hostil hacia la humanidad», por lo que sostuvo que «todos los implicados deberían rendir cuentas», tal y como recogió la agencia palestina de noticias WAFA.

La legación palestina en Reino Unido solicitó además al Gobierno británico que «asegura que ninguna figura británica participa de cualquier forma en los crímenes contra la humanidad israelíes». «Recalcamos que cualquiera tendrá que hacer frente a las consecuencias legales de estas actos inmorales y criminales contra el pueblo palestino», destacó en su cuenta en la red social X.

Las informaciones de la citada cadena israelí llegaron en medio de los llamamientos por parte de ministros ultraderechistas de Israel a favor del retorno de colonos al enclave y el desplazamiento forzoso de población palestina hacia otros países.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales se han pronunciado contra de cualquier desplazamiento forzoso de población y han recordado que supondría una violación del Derecho Internacional, en un momento en el que cerca de 1,9 de los 2,3 millones de gazatíes se encuentran desplazados internamente por el conflicto.

COMUNICADO DE LAS TRIBUS DE GAZA

Por otra parte, las tribus de Gaza han rechazado igualmente las informaciones en medios sobre la posibilidad de reforzar su papel para controlar la Franja tras el fin de la ofensiva israelí, después de que las autoridades de Israel hayan dicho en varias ocasiones que el futuro del enclave pasa porque Hamás no esté al frente del mismo.

El comisario general de la Autoridad Suprema de Tribus Palestinas en la Franja de Gaza, Akef al Masri, ha dicho que cualquier plan en este sentido es «inaceptable» y ha manifestado que «el Estado ocupante busca encubrir su fracaso en Gaza y crear confusión y disenso en el seno de la sociedad palestina».

Por ello, ha aplaudido la «valiente resistencia» de la población ante la ofensiva israelí y ha pedido «una decisión nacional» destinada a poner fin a las diferencias entre Al Fatá y Hamás para «acabar con la división» y «formar un liderazgo nacional unificado», según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Al Masri ha reclamado además a los países de la región y del resto del mundo que «adopten medidas urgentes para detener la guerra genocida, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y el cobijo de los ciudadanos hasta que se lleve a cabo la reconstrucción y se celebren elecciones generales para reconstruir las instituciones palestinas y garantizar la continuación de la lucha nacional palestina hasta la autodeterminación y la creación de un Estado independiente con Jerusalén (Este) como capital».

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista