Arévalo busca cerrar una «época tenebrosa de cooptación corrupta» con su toma de posesión en Guatemala
Hoy asume el mandato en una ceremonia en la que participará el presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha defendido ayer, horas antes de tomar posesión, la necesidad de «cerrar» una «época tenebrosa de cooptación corrupta» en referencia a los intentos de diversos organismos públicos de anular las elecciones e impedir su investidura pese a su victoria en las elecciones presidenciales.
Las nuevas autoridades tienen el «compromiso» de «cerrar esta época tenebrosa de cooptación corrupta del sistema político en el que ha transcurrido nuestro país durante ya más de dos décadas», ha afirmado Arévalo en una rueda de prensa.
«Tenemos delante de nosotros una oportunidad y un desafío para reconstruir y fortalecer instituciones que por muchos años han sido debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos», ha resaltado.
Arévalo se ha referido al amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca para impedir que sea detenido antes de su toma de posesión a iniciativa del Ministerio Público (la Fiscalía del país). «Tenemos un equipo legal que está en alerta permanente precisamente porque la creatividad, por espuria que sea, del Ministerio Público pareciera no tener límites y efectivamente pueden tener recursos», ha indicado.
Las acusaciones de la Fiscalía «ya se ha visto que no tienen ni pies ni cabeza y sin embargo generan alarma y generan confusión». «Es factible que esto suceda, no podemos descartarlo», pero la Corte de Constitucionalidad garantiza que «ninguna de estas acciones tiene viabilidad para impedir la investidura».
El presidente electo ha resaltado por otra parte que «la polarización que existe en Guatemala es una polarización que es más virtual que real». «Esta polarización se ha intentado crear en el marco de la competencia política (…). No existe una polarización alrededor de temas ideológicos en la población guatemalteca (…). Existe una unidad en la convicción sobre la necesidad de combatir la corrupción y proteger el sistema», ha asegurado.