El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará este lunes a Israel para obtener de las autoridades militares del país un calendario aproximado para terminar la ofensiva en Gaza dado el aumento de peticiones internacionales para un alto el fuego con Hamás.
Fuentes próximas a la visita han informado a la cadena CNN que Austin recibirá «actualizaciones específicas sobre la forma en que tanto el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, están progresando en su actual fase de la campaña».
No obstante, el secretario de Defensa también «ejercerá presión sobre las autoridades israelíes para averiguar qué métrica están empleando para decidir el comienzo de la siguiente fase de la campaña».
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha discutido con el gabinete de guerra de Israel una próxima transición hacia una nueva fase del conflicto en Gaza centrada en la «eliminación selectiva» de la cúpula del movimiento islamista palestino Hamás.
«Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamás), más centrada en el uso de datos de Inteligencia», ha explicado Sullivan este viernes durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
El asesor se ha abstenido de poner fecha a esta nueva fase, aunque ya ha discutido sus «plazos y condiciones» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gabinete de guerra de Israel y el Estado Mayor del Ejército.
Sullivan ha realizado estos comentarios un día después de que altos cargos de la Administración Biden aseguraran bajo condición de anonimato al ‘Times of Israel’ que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, será uno de los principales objetivos de esta nueva fase y que «prácticamente se puede decir que sus días están contados». (Europa Press)