El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, analizó esta mañana en radio Pauta los resultados del plebiscito y sostuvo que ahora, tras el triunfo del En Contra, había que “darle a los inversionistas, certezas de que no se volverá a tocar el tema constitucional”.
Mewes, quien apoyó la opción perdedora y dijo que desde el punto de vista empresarial el borrador de texto constitucional recogía las inquietudes del empresariado, señaló que ellos eran “gobiernistas, por cuanto si al Gobierno de turno le va bien, a nosotros nos va bien”.
Al ser consultado en la radio sobre si está arrepentido de haber tomado una posición política como dirigente gremial, el presidente de la CPC afirmó que “no, porque nosotros participamos en un montón de políticas públicas, en la discusión, aportando antecedentes; lo hicimos también a propósito de la discusión de la Carta Fundamental. A nuestro juicio, desde el punto de vista económico, nos parecía razonable que se cerrara el tema“.
“Yo creo que aquí los gremios, en distintas políticas públicas, estamos participando habitualmente y no veo por qué no pueda ser o no pueda haber sido en la principal política pública del país, que es la Constitución”, agregó Ricardo Mewes en el programa de Pauta.
El líder empresarial aclaró que “lo que pasa es que nosotros somos pragmáticos, incluso podría decir que somos gobiernistas, por cuanto si al Gobierno de turno le va bien, a nosotros nos va bien“.
“Esto significa que hay más espacio para la innovación, para la creación de más y mejores empresas, para la creación de mayor cantidad de empleos, que hoy en día son deudas que tenemos como sociedad. Un 8,9% de desempleo es una tasa tremendamente alta. Recordemos que Chile este año no va a crecer nada y eso es un problema para el país”, especificó.
Al ser consultado sobre el anuncio de Boric de que no insistiría en su gobierno con el proceso constitucional y si ello impactaría en la inversión, el presidente de la CPC dijo que “yo pienso que, a lo menos, se debiera ir generando, porque hay que recuperar la confianza, ese espacio. Hay que invitar a los inversionistas extranjeros, darles certezas de que no se volverá a tocar el tema constitucional“.