La Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU mantuvo sin cambios las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre, la tercera vez consecutiva que toma esta decisión tras 11 aumentos previos para ayudar a aliviar la inflación, informó el organismo este miércoles.
«El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) busca lograr el máximo empleo y una inflación del dos por ciento a largo plazo (…) En apoyo de estos objetivos, el comité decidió mantener el rango objetivo para el tipo de los fondos federales entre el 5,25 y el 5,5 por ciento», dijo la Fed en un comunicado.
El rango de 5,25 al 5,5 por ciento, vigente desde julio, es el nivel más alto en la tasa de interés de referencia en EEUU desde 2001.
La Fed realizó desde marzo de 2022 una serie de aumentos de las tasas de interés para combatir la mayor inflación en cuatro décadas, que en junio del año pasado alcanzó un máximo de 9,1 por ciento.
Desde entonces se ha ralentizado hasta llegar al 3,1 por ciento actual.
El banco central también dijo este miércoles que para el año que viene proyecta una inflación de 2,4 por ciento y llevar las tasas de interés al 4,6 por ciento. (Sputnik)