Un megafraude tributario de 240 mil millones de pesos, el más grande de la historia de Chile, fue revelado esta noche por TVN.
En la llamada Operación Tributos habría más de un centenar de personas acusadas y 51 de ellos, todos empresarios, fueron detenidos en diversos puntos del país.
Se trataría de una red dedicada al uso de facturas falsas. La PDI, bajo las órdenes de la Fiscalía Metropolitana Oriente, allanó casi un centenar de domicilios en todo el país.
«De acuerdo a fuentes requeridas por este medio, se trata de una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas. Las operaciones —sostienen los mismos consultados— les permitió defraudar al fisco en unos $240 mil millones. De ahí que también se indague el lavado de los dineros provenientes del fraude», señaló radio Biobío.
Según la emisora «todo se inició tras sendas querellas de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este último organismo detectó —a través de su Área de Litigación Penal— distintos movimientos sospechosos de similares características, compartiendo los mismos proveedores o emisores tributarios falsos. Ocurrió al menos en Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt, entre otros».
«Los antecedentes contenidos en la indagatoria —en la que también participó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional— permitieron descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos», señala la radio.
El mecanismo favoreció a sus receptores finales, quienes —por la vía de declaraciones maliciosas— lograron disminuir irregularmente su carga tributaria. Esto, tanto respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta.
Por si fuera poco, las pesquisas también establecieron que algunas de las sociedades receptoras de las facturas falsas obtuvieron devoluciones de impuestos que no les correspondían por concepto de IVA exportador.