ONU pide » justicia» por violación del Derecho Internacional en Gaza
"En Gaza, simplemente no hay ningún lugar al que ir", ha lamentado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, al recordar que la cifra de desplazados internos se acerca a los dos millones, en su mayoría recluidos en la zona sur de la Franja, que tampoco es segura hoy.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reiterado este martes su preocupación por el rápido aumento de las muertes de civiles en la Franja de Gaza y ha instado a las partes a acatar los llamamientos en favor de un alto el fuego, que «cada día son más fuertes», teniendo en cuenta además que ve necesario que «se haga justicia» por las evidentes violaciones del Derecho Internacional en el enclave palestino.
Turk ha condenado los bombardeos sobre objetivos civiles como hospitales, escuelas y templos religiosos, al tiempo que considera documentados casos de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, en algunas ocasiones incluso en instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional. Así, ha reclamado que se investiguen de manera «inmediata y completa» las denuncias sobre estos abusos y que sus responsables rindan cuentas.
«En Gaza, simplemente no hay ningún lugar al que ir», ha lamentado, al recordar que la cifra de desplazados internos se acerca ya a los dos millones, en su mayoría recluidos en la zona sur de la Franja, que tampoco es segura hoy. «Las fuerzas israelíes siguen dando órdenes de evacuación de manera confusa y contradictoria», ha advertido, en relación a las operaciones en marcha.
En el caso de la zona norte, unos 100.000 civiles permanecen «completamente aislados», sin posibilidad de acceder a la poca ayuda humanitaria que llega a través de los pasos de Rafá y Kerem Shalom. «Están demasiado asustados para moverse entre bombardeos implacables, patrullas de tanque y disparos de francotiradores», atrapados en un «infierno», ha añadido.
Turk, que también ha condenado el lanzamiento indiscriminado de proyectiles hacia territorio israelí por parte de milicianos palestinos, ha subrayado que «la comunidad internacional ya ha expresado claramente su opinión» y «los combates tienen que parar».
El Alto Comisionado ha emplazado a Hamás a entregar a todos los rehenes que aún tiene en su poder y a las fuerzas israelíes a dejar libres a las personas detenidas de manera «arbitraria», como primer paso para calmar las tensiones y avanzar hacia «un proceso político creíble» que debería llevar a una «solución de dos Estados». (Europa Press)