Marruecos y Emiratos Árabes acuerdan una asociación «innovadora, renovada y arraigada»

La Declaración Conjunta firmada entre ambos países tiene como objetivo reforzar las relaciones y la cooperación conjunta hacia horizontes más amplios, a través de asociaciones económicas que generaran progreso y prosperidad para sus pueblos.

El Rey de Marruecos Mohammed VI y el Jeque Mohammed Ben Zayed Al Nahyane, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, acordaron trabajar para unificar esfuerzos en vista de lograr una asociación «innovadora y renovada», basada sobre proyectos económicos y programas de desarrollo.

El acuerdo se firmó en el marco de la primera visita en cinco años del monarca marroquí a EAU, lugar al que llegó acompañado de 8 ministros.

Los dos líderes orientaron el desarrollo de planes de acción relacionados con la activación de los memorandos de entendimiento firmados. También destacaron la ambición de los dos países a establecer asociaciones conjuntas pioneras a nivel de mercados regionales e internacionales.

Esta asociación firmada abrirá el canal a una cooperación excepcional en numerosos ámbitos, con una intensificación de los intercambios y de las asociaciones económicas estratégicas conjuntas y pioneras en los mercados regionales e internacionales, en particular en África.

Cabe destacar que el acuerdo firmado establece igualmente una cooperación pragmática y concreta mediante la estructuración de proyectos en los sectores sociales, económicos y de infraestructuras, transportes, agua potable, agricultura, energía, turismo, inmobiliario, así como en los ámbitos de la formación y el empleo.

El segundo tramo del tren de alta velocidad (TGV), el gasoducto Marruecos-Nigeria, el puerto de «Dakhla Puerta de África» son algunos de los proyectos que se beneficiaran de esta asociación.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos llamó a los operadores económicos emiratíes y marroquíes a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen estos memorandos, recordando que los Emiratos Árabes Unidos son el primer socio de Marruecos en términos de volumen de inversiones árabes.

Destacando la posición geoestratégica de Marruecos como puerta de entrada clave a África y su proximidad a Europa, Al Mazroui consideró que los inversores extranjeros en general, y los emiratíes en particular, deberían aprovechar el clima favorable a la inversión que ofrece el Reino, con el fin de establecer aquí sus actividades económicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista