Marruecos destaca en la lucha contra el terrorismo en 2023
El país africano ha podido abortar 500 proyectos terroristas y 215 células terroristas desde 2002, según las últimas cifras oficiales publicadas por el informe "Logros del Ministerio del Interior" correspondientes a este año.
La Oficina Central de Investigación Judicial concluirá el año 2023 con un “resultado sólido” en el ámbito de la lucha contra el extremismo de todo tipo, la derrota de las células terroristas y el desmantelamiento de sus nidos, en medio de continuos elogios internacionales a los esfuerzos marroquíes.
Marruecos ha podido abortar 500 proyectos terroristas y 215 células terroristas desde 2002, según las últimas cifras oficiales publicadas por el informe «Logros del Ministerio del Interior» correspondientes al año fiscal 2023.
Según las mismas cifras, desde inicios del año 2023, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales logró desmantelar 6 células terroristas, resultando en la detención de 21 personas, en el marco de diversas operaciones preventivas, que incluyeron las regiones de Nador, Chtouka Ait Baha, luego Souk Arbaa Gharb, Tetuán, Larache, Tánger e Inzegane Ait Melloul.
En 2023, Marruecos desempeñó un papel decisivo para evitar que sus socios internacionales sufrieran ataques, y su última intervención en este sentido fue la conclusión de la coordinación marroquí-española para frustrar los planes terroristas que tenían como objetivo las ciudades de Nador y Melilla.
Una vez más, en su informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo para 2022, el Departamento de Estado estadounidense elogió la política única y global de Marruecos para frustrar los planes terroristas, reforzando y aumentando las medidas de vigilancia y vigilancia.