Marca Cero plástico de Natura obtiene 2º lugar en los Premios Cero Basura 2023 en su categoría

Biōme, la línea de productos en barra de la marca, radicaliza el bajo uso de agua y la reducción de residuos, atributos que la posicionaron entre los finalistas de la categoría Comercialización y Post-Consumo.

 

La línea de productos en barra, cero plástico de Natura, Biōme, destacó la tarde de ayer entre los finalistas de los Premios Cero Basura 2023, al obtener el 2º lugar en la categoría Comercialización y Post-Consumo.

El certamen reconoce a las iniciativas y organizaciones que están generando un impacto positivo, a través de la correcta administración de residuos, para lograr avanzar en la Ruta Cero Basura.

La categoría distingue a los proyectos, programas o ecodiseños implementados por empresas de cualquier rubro, destinados a disminuir la cantidad de residuos puestos en el mercado o mejorar su recuperabilidad, potencialidad de reutilización o valorización.

“Esto es un gran logro para toda la familia Natura. Es un reconocimiento al esfuerzo, al camino recorrido, al apostar por la innovación y nuevas tecnologías que nos permitan llevar nuestros productos a su máximo potencial sustentable. Siendo una de nuestras líneas más recientes y con más de una década de investigaciones, este reconocimiento demuestra el alto potencial de Biōme para contribuir a la meta de la Ruta Cero Basura”, destacó Ezequiel Monis, gerente de Marketing y Relacionamiento de Natura Chile.

Natura Biōme, nació dentro de una nueva lógica de consumo, basada en soluciones regenerativas para las personas y el planeta, con el mayor impacto positivo ambiental posible, y con un diferencial de marca que reside en sus elecciones. Tanto en el desarrollo de las fórmulas veganas con hasta un 99% de naturalidad, alta sensorialidad y máximo rendimiento, como en los envases cero plástico hechos de materiales compostables, reciclados y reciclables, todas las decisiones del proceso de innovación estuvieron totalmente guiadas por los principios de circularidad y regeneración.

El primer sistema agroforestal de palma del mundo

Uno de los principales ingredientes de Natura Biōme, transversal a todos los productos de la marca, es el aceite de palma. Producido en el primer sistema agroforestal de palma del mundo, SAF Dendê. Liderado por Natura desde hace más de 12 años, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa Agrícola Mixta Tomé-Açu (Camta), el proyecto cultiva palma aceitera en Pará, de forma agroecológica, contrariando la creencia de que esa oleaginosa no podía ser cultivada junto a otras especies, pues no crecería bien ni produciría bien.

El SAF Dendê demostró lo contrario: al acercar el cultivo de palma aceitera a su ambiente original en la selva, asociándolo con diversas plantas del sistema productivo, como mandioca, banana, pimienta, ingá, cacao, açaí, bacaba y madera, el sistema registró mayor producción por racimo de palma aceitera en comparación con el monocultivo, además de generar diversos servicios ambientales, como la conservación del suelo, del agua y de la biodiversidad.

El cultivo en las zonas SAF se basa en una gestión agroecológica sin uso de pesticidas, con abono orgánico, abono verde, mantillo vivo y uso de biocidas. El SAE Dendê, además, resultó ser más rentable para el productor en comparación con el monocultivo, ya que este sistema permite consumir o comercializar diferentes especies cultivadas a lo largo del año.

Un compromiso circular 360º

Además de que uno de sus ingredientes principales provenga de un sistema regenerativo, Natura Biōme también debía dar fe del compromiso de Natura con la circularidad. Todos los envases de la marca se han desarrollado a partir de papel reciclable, reciclado postconsumo y compostable. En su interior, los productos están protegidos por una película de celulosa biodegradable, obtenida a partir de fuentes renovables. El soporte exclusivo para almacenar las barras se produce con biorresina obtenida a partir de gas metano generado por residuos. Una metodología innovadora desarrollada en colaboración con la start-up californiana de biotecnología Mango Materials, pionera en el desarrollo de nuevos materiales con impacto positivo en el planeta.

Con Biōme, Natura renueva su invitación a las personas que buscan, a través de la regeneración, encontrar una mejor relación consigo mismas y con su cuerpo, así como con los demás y con la naturaleza de la que formamos parte, sin tener que renunciar a productos veganos, de máximo rendimiento y alta naturalidad y sensorialidad. Al mismo tiempo, la marca ha venido a reafirmar la creencia de que el desarrollo sostenible no debe ser una alternativa, sino una solución que se adopte cada vez más y de forma constante en toda la cadena de producción de las empresas.

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El Periodista