Lanzan campaña para bajarle el IVA a los alimentos
En un enfoque práctico, considerando que el 50% de los chilenos gana $502.604, la campaña propone reducir el IVA al 4%. Esta medida aumentaría el poder adquisitivo en $37.694 por presupuesto mensual.
En una iniciativa dirigida a aliviar la presión económica de los sectores más vulnerables, las organizaciones sociales Santiago Activo y la Fundación Socialdemócrata han presentado la campaña «Rebaja del IVA en Alimentos al 4 %» en el barrio FRANKLIN. Este sector, reconocido por su enfoque en ofrecer opciones asequibles, se convierte en el escenario clave para destacar la importancia de una reducción significativa del IVA en alimentos y mejorar la calidad de vida de quienes buscan precios accesibles.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el 10% más pobre destina el 25.4% de su presupuesto mensual al IVA, en comparación con el 7.2% del 10% más rico.
En un enfoque práctico, considerando que el 50% de los chilenos gana $502.604, la campaña propone reducir el IVA al 4%. Esta medida aumentaría el poder adquisitivo en $37.694 por presupuesto mensual.
En ese sentido, el presidente del Santiago Activo, Luis Ibarra, indicó que “la campaña invita a todos los sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito político y empresarial, a participar en un debate constructivo sobre la propuesta. Entre las alternativas de financiamiento se encuentran la revisión y pago efectivo del impuesto a la renta, la eliminación de exenciones tributarias y la implementación de un impuesto a los «Super ricos».
Por su parte, Juan Eduardo Faúndez, presidente de la Fundación Socialdemócrata, expuso que “estamos impulsando una medida justa que tiene que ver con rebajar el IVA a los alimentos. El último estudio de la Universidad de la Frontera “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”. habla que después de la pandemia han aumentado en un 50% el precio de los alimentos en Chile, con el consiguiente detrimento del ingreso de nuestras familias, no solo vulnerables, sino que también de la clase media. Esta iniciativa impcatda directamente y llega a todos, por eso llamamos al gobierno y a todos los actores a apoyarla”, también el Dr. Héctor Pavez-MacKenzie (Coordinador Observatorio Socialdemócrata) y quien ha liderado los estudios de esta propuesta, señalo “Creemos que es tiempo de dar señales concretas a la ciudadanía que alivianen sus bolsillos, esta propuesta puede ser compensada con medidas anti evasión- colusión, impuestos a los supe ricos, eliminación de exenciones tributarias, etc también con dotar de más y mejores herramientas al SII, se puede y debe hacerse en favor de todos los chilenos(as)”.
En esa línea, Ismael Calderón, vocero de Santiago Activo, destacó que “esta reducción que existe en España creemos que está llegando navidad, luego fin de año la gente ve en sus bolsillos lo caro que están los alimentos. Esta campaña tiene un timbre ciudadano, y por eso llamamos a las autoridades a tomarla en cuenta”.
La campaña «Rebaja del IVA en Alimentos al 4 %» busca no solo aliviar la carga económica de los ciudadanos, sino también instar a las autoridades a acercarse al Chile real, considerando medidas que beneficien a toda la población.