Jefes de Estado Mayor Conjunto de EEUU y China mantienen primera conversación
En su encuentro, difundido por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Brown comentó con su homólogo "la importancia de entablar una cooperación destinada a la buena gestión de la competitividad" entre ambos países.
Los jefes de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y China, los generales Charles Q. Brown y Lui Zhenli, han mantenido a última hora de este pasado jueves la primera conversación en más de un año entre dos comandantes militares de su nivel y también la primera desde la llegada al cargo del general Brown.
El encuentro tiene lugar durante un periodo de cierta distensión en las relaciones entre ambos países desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaran en noviembre la reanudación de comunicaciones militares de alto nivel tras meses de encontronazos por visitas de responsables estadounidenses a Taiwán y la identificación de un presunto globo espía chino sobre cielo estadounidense.
En su encuentro, difundido por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Brown comentó con su homólogo «la importancia de entablar una cooperación destinada a la buena gestión de la competitividad» entre ambos países.
Esta colaboración debería estar representada en forma de «un diálogo sustancial» que «evite errores de cálculo y minimice la posibilidad de malentendidos».
Por su parte, el general Liu insistió que «la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China que no permitirá ninguna interferencia externa» y que «el Ejército chino defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», recoge el diario oficial chino ‘Global Times’.
Asimismo, y en referencia a las tensiones entre China y países vecinos sobre la región del Indo-Pacífico, el general chino ha recomendado a su homólogo que «Estados Unidos debe respetar seriamente la soberanía territorial y los derechos marítimos de China» y le invitó a «hablar y actuar con cautela y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, así como la situación general de las relaciones entre China y Estados Unidos con acciones prácticas». (Europa Press)