INE actualiza Manual Metodológico y canasta de productos del IPC

La primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero.

El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado hoy el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), proceso conocido como Cambio de Año Base (CAB) en su nueva base anual 2023=100, el que implica revisar y actualizar tanto la metodología de elaboración del índice como la composición de su canasta, a fin de disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad.

La representatividad de la canasta del IPC se logra mediante una selección de productos (bienes y servicios) que caracterizan los patrones de consumo de los hogares, información que es recopilada principalmente por medio de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el INE entre el 01 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El IPC busca la comparabilidad mensual de la evolución de precios de estos productos adquiridos por los consumidores.

Desde 2009, y bajo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el INE realiza este proceso cada cinco años.

En este cambio de año base, el INE ha adoptado la actualización 2018 del clasificador CCIF, lo que significa un aumento en el número de divisiones, grupos, clases y subclases, diferenciando más claramente los bienes de los servicios y creando una nueva división para servicios financieros y de seguros.

Otras novedades de este cambio de año base es la optimización en la recolección de precios -con la incorporación de la recolección automatizada en sitios web (Webscraping) o el uso de registros provenientes directamente de las empresas (scanner data)-, las mejoras e incorporación de nuevos ajustes a los ponderadores, y el desarrollo de nuevos modelos hedónicos.

Entre las principales características de la nueva canasta del IPC, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, privilegiando la eficiencia operativa evitando una sobre especificación al nivel de producto. Esta era una tendencia ya observable en actualizaciones anteriores (de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303).

Entre los productos con mayor ponderación en la nueva canasta 2023 destacan arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.
Entre los productos nuevos que se integran a la canasta destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, y muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Por otra parte, entre los productos eliminados por las tendencias del mercado se incluyen los servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado, entre otros.

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El Periodista