Hungría informa a líderes UE que vetará los 50.000 millones a Ucrania
La propuesta de revisión presentada este jueves por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió un "fuerte apoyo de 26 Estados miembro", según confirmó el propio Michel, que ha señalado que "sólo un líder no ha podido respaldarla", lo que obligó a aplazar este debate a principios de 2024.
Hungría ha advertido este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que mantendrá su veto a la ayuda de 50.000 millones para Ucrania, que forman parte de la revisión del presupuesto a largo plazo para 2024-2027, hasta que no se liberen los 21.000 millones que Budapest tiene congelados por incumplimiento del Estado de Derecho, como ya apuntó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Después de que la Comisión Europea haya decidido liberar 10.200 millones de fondos de cohesión a Budapest en la antesala de la cumbre, todavía quedan bloqueados otros 21.000 millones, unos 12.000 millones en fondos de cohesión comunitarios por incumplimiento de la Carta europea de Derechos Fundamentales, de los cuales 6.300 millones están sujetos a la aplicación de medidas para garantizar el respeto al Estado de Derecho, y otros 9.000 millones del fondo anticrisis.
«No creemos que sea necesario modificar el presupuesto a largo plazo, si quieren darle dinero a Ucrania pueden hacerlo con las actuales estructuras», ha señalado este viernes el principal asesor político del primer ministro húngaro, Balazs Orbán, en los márgenes de la reunión de líderes que se celebra en Bruselas.
Orbán ha recordado que la posición de Hungría desde el inicio de las negociaciones es que no querían modificar el presupuesto, y que si «ellos», en referencia a los 26 líderes restantes, quieren hacerlo entonces, deberán acordar los términos con Budapest y «tomar en consideración lo que Hungría quiere y sugiere».
«No es necesario hacerlo pero, si quieren, hay que encontrar un acuerdo sobre el tema del presupuesto, que incluye obviamente problemas de presupuesto de Hungría», ha incidido el asesor político del líder húngaro.
El veto de Orbán a la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) comunitario impidió este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pudieran cerrar un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027, lo que aplaza la negociación –y por ello la confirmación del apoyo a Kiev– hasta el próximo enero.
La propuesta de revisión presentada este jueves por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió un «fuerte apoyo de 26 Estados miembro», según confirmó el propio Michel, que ha señalado que «sólo un líder no ha podido respaldarla», lo que obligó a aplazar este debate a principios de 2024, cuando tratarán de lograr la unanimidad, incluyendo a Orbán, para hacer posible implementar esta propuesta. (Europa Press)