Guterres afirma que Israel crea «obstáculos masivos» a la ayuda humanitaria en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, ha explicado que para que una operación de ayuda humanitaria sea "eficaz" son necesarios elementos como la seguridad, que los trabajadores puedan trabajar con garantías, capacidad logística o la reanudación de la actividad comercial.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este viernes que Israel crea «obstáculos masivos» a la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a la forma en la que lleva a cabo su ofensiva en el enclave palestino.
«El verdadero problema es que la forma en la que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza», ha sentenciado durante una rueda de prensa.
En este sentido, Guterres ha explicado que para que una operación de ayuda humanitaria sea «eficaz» son necesarios elementos como la seguridad, que los trabajadores puedan trabajar con garantías, capacidad logística o la reanudación de la actividad comercial.
«Estos cuatro elementos no existen», ha dicho, agregando que muchas personas «miden la efectividad de las operaciones humanitarias en Gaza en base a la cantidad de camiones que entran de la Cruz Roja egipcia» y que los trabajadores de la ONU pueden descargar a través de la frontera, cuando esto es «un error».
Guterres ha recordado que no hay que olvidar que la entrega se produce «en una zona de guerra». «Los intensos bombardeos israelíes y los combates activos en zonas urbanas densamente pobladas de toda Gaza amenazan tanto la vida de los civiles como la de los trabajadores humanitarios», ha resaltado.
Asimismo, ha detallado que la entrega de ayuda en el norte de la Franja es «extremadamente peligrosa» debido a los combates activos, las municiones sin detonar o las carreteras, que se encuentran muy dañadas. «Es un milagro que hayan podido continuar trabajando bajo estas condiciones», ha indicado. (Europa Press)