Gobierno polaco suspende emisión de cadena pública de noticias por falta de objetividad
En la que es una de sus primeras medidas al frente del Gobierno polaco, Tusk destituyó en la víspera a los principales funcionarios designados para órganos gubernamentales durante el anterior Ejecutivo, liderado por el ultraconservador Mateusz Morawiecki.
El Gobierno de Polonia, liderado por Donald Tusk, ha suspendido este miércoles la emisión de TVP Info, el canal de noticias 24 horas de la cadena pública polaca, en medio de una iniciativa gubernamental para restablecer los principios básicos de parcialidad y objetividad en los medios estatales.
En la que es una de sus primeras medidas al frente del Gobierno polaco, Tusk destituyó en la víspera a los principales funcionarios designados para órganos gubernamentales durante el anterior Ejecutivo, liderado por el ultraconservador Mateusz Morawiecki, según recoge la agencia polaca PAP.
Entre estas figuras destacan no solo los jefes de las principales oficinas de seguridad del Estado, como la agencia de Inteligencia o de Anticorrupción, sino también a los directores de la TVP, de la Radio Polaca y de la mencionada agencia de noticias PAP, medios que, por ley, deben cumplir con principios de parcialidad.
Aunque la legislación polaca estipula que los medios públicos no deben servir a los intereses políticos de ningún partido, en la práctica suelen ser parciales hacia el Gobierno. Sin embargo, Morawiecki fue un paso más allá y llegó incluso a controlar la narrativa de la TVP, detalla la BBC.
El ex primer ministro cambió la ley de medios de Polonia e impulsó un órgano regulador para permitir el despedido de los consejos de administración y copar los medios públicos con periodistas afines a los postulados políticos de su partido, Ley y Justicia (PiS), todo ello bajo la promesa de «repolonizar» el país.
EL PIS SE CONCENTRA EN LA SEDE DE LA TVP
Desde el PiS se han mostrado radicalmente en contra de las medidas impulsadas por Tusk, al que le recuerdan que las decisiones adoptadas tan solo pueden ser aprobadas por el Consejo Nacional de Medios, impulsado durante el mandato de Morawiecki.
El rechazo es tal que las principales figuras del partido se desplazaron ya esta noche a las oficinas centrales de la TVP en Varsovia para denunciar lo que consideran es «un intento de apoderarse de la televisión pública por la fuerza».
El ex primer ministro y presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, o el propio Morawiecki, se encuentran entre las decenas de personas que se concentran en el lugar, algunas de las cuales incluso han pasado incluso la noche en la sede de la cadena pública de noticias.
Por su parte, el actual ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Bartloiej Sienkiewicz, ha aseverado que los opositores «no conseguirán nada» con su protesta. (Europa Press)