La Fiscalía de Atacama, tras analizar las dos versiones del caso, decidió formalizar por secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona a Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, explicó que, en base a los antecedentes recopilados en las últimas horas, para el Ministerio Público sí hay antecedentes de que hubo un «secuestro extorsivo» además de que la posible víctima habría sufrido heridas.
La misma suerte de Castillo corrieron las 4 mujeres que lo acompañaban en el auto cuando fue detenido por Carabineros en un servicentro Copec de la ciudad nortina.
La fiscalía tendría los audios donde el presunto afectado, que fue encontrado en el portamaletas del auto que conducía Castillo, le habría enviado a su pareja advirtiendo que «estoy secuestrado».
Ayer la hija de Castillo aseguró que no se trataba de un secuestro sino que lo estaba simulando «para que su pareja no lo retara”.
«El supuesto secuestrado estaba carreteando con él (Luis Castillo) desde anoche (miércoles), hay videos donde él sale sentado con las otras personas que iban con mi papá, con una pala drogándose», aseguró la joven.
Asimismo, la aludida destacó que «escuchamos de su boca decir que estaba haciendo este secuestro para que su pareja no lo retara o no le fuera a hacer algo».
«Nunca hubo secuestro. De hecho, en el video se ve que estaba sentado, nunca fue amedrentado ni le quitaron el celular», añadió.
El hecho, descubierto ayer a las 9.30 de la mañana, tuvo repercusión nacional debido a que Castillo es uno de los 13 indultados por el presidente Boric, quienes habían sido condenados por delitos durante el estallido social de 2019.
La oposición, al conocer la detención de este, exigió al mandatario que se excusara ante los chilenos e, incluso, lo acusaron de ser «cómplice pasivo» del secuestro.