El Ministerio Público informó sobre la apertura de un proceso para investigar la causa del fallecimiento de tres andinistas argentinos, ocurrida en el lado chileno del cerro Marmolejo en la cordillera de Los Andes.
Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero llegaron hasta ese lugar junto a otros compatriotas suyos, pero no descendieron con el grupo y después se perdió todo contacto con ellos.
Tras la búsqueda, en la cual participó la Fuerza Aérea de Chile, los cuerpos sin vida fueron avistados sobre la nieve y separados unos de otros por unos 50 metros.
La Fiscalía de Puente Alto instruyó a Carabineros para proceder al rescate, que se intentará en las próximas horas cuando las condiciones del clima lo permitan.
De acuerdo con la fiscal Denisse Valenzuela, la investigación de las causas de los decesos está en manos del Laboratorio de Criminalística, en coordinación con el Servicio Médico Legal.
Expertos señalaron ayer que el cerro Marmolejo es un lugar muy visitado, porque es la cumbre con una elevación superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar que está ubicada en el punto más al sur del planeta.
La mayor parte, sin embargo, llegan sólo hasta la base porque escalar requiere de un entrenamiento y equipos muy especiales.
Además, el lugar es azotado con frecuencia por fuertes tormentas eléctricas y nevadas y son comunes los cambios súbitos de temperatura. (PL/EP)